Novak Djokovic, el mejor tenista de la historia, obtuvo una importantísima victoria contra el gobierno de Australia.
El Político
En la madrugada de este lunes (10.01.2022) el juez Anthony Kelly decretó que la cancelación del visado del tenista estuvo "injustificada". Basó su fallo en que el Gobierno no comunicó a Djokovic el retiro de su visado con tiempo suficiente para que pudiera responder.
Kelly, en un juicio que se alargó durante algo más de seis horas, decidió que Djokovic see liberado, se le devuelva su pasaporte y su visado y pueda entrar desde hoy en Australia.
No es, sin embargo, el final de la historia
Un juicio que involucró al mundo
Llegó el 5 de enero en un vuelo procedente de Dubái. Apenas dos días después de conocerse que la organización del Abierto de Australia le había otorgado una exención médica para poder disputar el primer Grand Slam del año. Un torneo que Djokovic ha ganado en nueve ocasiones.
La dispensa causó un enorme revuelo en la sociedad australiana. Que la recibió en pleno pico de coronavirus y cansada por las numerosas restricciones impuestas por la pandemia.
No se entendía que una persona que no podía demostrar estar vacunada pudiera acceder a uno de los países más restrictivos en ese aspecto
De inmediato se vio como un trato privilegiado. Un movimiento de última hora para permitir la presencia del serbio en el torneo. Pese a que desde octubre se le había advertido de que no podría jugar de no haber recibido al menos dos dosis de la vacuna.
Las protestas crecieron y el Gobierno australiano se vio obligado a intervenir.
Australia aún puede cancelarle la visa a Djokovic
Si bien Djokovic recibió adhesiones de todas partes, incluso de aficionados australianos, hubo quienes como Rafael Nadal, señalaron que no debían hacerse excepciones con nadie.
Por lo pronto ha ganado este round. Pero deberá esperarse la reacción del gobierno australiano
El abogado de la acusación, Christopher Tran, dijo que el ministro de inmigración, Alex Hawke, podría ejercer su derecho personal para cancelar el visado de Djokovic.
Esto llevaría el caso a un futuro juicio y Djokovic podría enfrentarse a tres años sin poder pisar Australia en caso de perderlo.
Parece exagerado, pero cualquier cosa puede pasar.
Fuente: Agencias