La represeentante demócrata al Congreso Pramila Jayapal dijo hace unos días que "Israel es un Estado racista", declaración que fue rechazada por los principales demócratas de la Cámara de Representantes.
El Político
"Israel no es un Estado racista", afirmaron el líder demócrata en la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, la portavoz demócrata Katherine Clark, el presidente del Caucus, Pete Aguilar, y el vicepresidente, Ted Lieu, en un comunicado.
En dicho comunicado expresan la "profunda preocupación" por lo que califican de comentarios "inaceptables" de Jayapal.
"Nunca permitiremos que las voces antisionistas que envalentonan el antisemitismo secuestren al Partido Demócrata y al país", añaden.
En contexto
Las declaraciones de Jayapal se dieron mientras se dirigía a los manifestantes propalestinos que interrumpieron una mesa redonda en la conferencia Netroots Nation de Chicago.
"Como alguien que ha estado en las calles y ha participado en muchas manifestaciones, quiero que sepan que hemos estado luchando para dejar claro que Israel es un Estado racista, que el pueblo palestino merece la autodeterminación y la autonomía, que el sueño de una solución de dos Estados se nos está escapando, que ni siquiera parece posible", dijo a los manifestantes que coreaban "Palestina libre".
Además, criticó al "gobierno de extrema derecha" del primer ministro Benjamin Netanyahu, del que dijo creer que "ha aplicado políticas discriminatorias y abiertamente racistas".
Democrat Rep. Pramila Jayapal attempts to appease so-called "Free Palestine" protesters after they hijacked a leftist conference: "We have been fighting to make it clear that Israel is a racist state!" pic.twitter.com/9p2aX6uh4F
— RNC Research (@RNCResearch) July 15, 2023
Piden unidad entre los demócratas
Debbie Wasserman Schultz, otra representante demócrata, afirmó que la declaración de Jayapal no sólo era "hiriente y dañina, sino totalmente inexacta e insensible. Le agradezco que se retractara".
"Tenemos que asegurarnos de que seguimos trabajando juntos.
Pero todos tenemos que tener cuidado con lo que decimos en el calor del momento, y creo que ella lo aprendió por las malas", dijo Wasserman Schultz.
Great to be joined by my fellow Co-Chairs @RepNikema, @RepWPH and friends from @ADL, @AJCGlobal, @NatUrbanLeague, yesterday as we relaunched the Congressional Caucus on Black-Jewish Relations this Congress. Together we are stronger in the fight against racism & antisemitism. pic.twitter.com/U6xZIXZXhf
— Rep. Debbie Wasserman Schultz (@RepDWStweets) July 14, 2023
¿Por qué es importante para los demócratas?
Los demócratas diaron a conocer una declaración en la que sostienen que "Israel es la patria legítima del pueblo judío"
"Y los esfuerzos para deslegitimarlo y demonizarlo no sólo son peligrosos y antisemitas, sino que también socavan la seguridad nacional de América".
Los líderes demócratas de la Cámara también elogiaron a Israel como "un socio inestimable".
"Nuestro compromiso con un Israel seguro como socio inestimable, aliado y faro de la democracia en Oriente Medio es férreo. Esperamos dar la bienvenida al presidente israelí Isaac Herzog a la Cámara de Representantes de Estados Unidos esta semana", escribieron los líderes en su propia declaración.
Antecedentes
Pramila Jayapal es parte de un grupo de congresistas del ala más izquierdista del Partido Demócrata. Sus miembros suelen ser muy críticos de la forma en que Israel trata a palestinos en su territorio o en la Autoridad Nacional Palestina.
Han apoyado al polémico movimiento “Boicot, desinversiones y sanciones”, que busca presionar al Estado hebreo para que se retire de esos territorios. Compara el trato israelí a los palestinos con el de la dictadura racista sudafricana del apartheid.
Esto les ha granjeado cuestionamientos a los miembros del Squad anteriormente.
No es la primera vez que hasta sus compañeros demócratas los critican por esto. En 2019, otra integrante del ala izquierdista, la representante Ilhan Omar, dijo que la defensa de Israel por políticos estadounidenses se debe a “los Benjamins”. Según ella, fue una referencia al billete de $100 (en el que figura una imagen de Benjamin Franklin) para aludir al dinero detrás de dicha defensa.
No obstante, muchos lo interpretaron como una insinuación de que organizaciones judías pagan por el apoyo de Washington a Israel, ya que Benjamin es un nombre judío. Omar recibió por ello denuncias de antisemitismo. Hasta el liderazgo del Partido Demócrata en la Cámara de Representantes la censuró por ello.
Con información de FoxNews.