Uno de los personajes más icónicos de Disney, Mickey Mouse, será de dominio público para todos en 2024.Tras extender los derechos de autor en múltiples ocasiones, tal parece que Disney no podrá hacer nada esta vez.
El Político
Tras la polémica por la ley "No digas gay", el gobierno de Florida rompió con Disney y ahora el Partido Republicano trata de golpearlo donde más le duele: una ley de derechos de autor.
Josh Hawley, senador republicano por Missouri, presentó una iniciativa de ley conocida como Ley de Restauración de la Cláusula de Derechos de Autor de 2022, reportó Hipertextual.
Iniciativa contra Disney
La iniciativa, según Hawley, tiene como fin "abrir una nueva era de creatividad e innovación" y se aplicaría retroactivamente a todas las empresas, incluida Disney.
La ley es un misil dirigido a Disney y el mismo Hawley no hace intento por ocultarlo. "La era de las dádivas republicanas a las grandes empresas ha terminado", dijo el político conservador.
"Gracias a las protecciones especiales de derechos de autor del Congreso, las corporaciones woke como Disney han ganado miles de millones mientras complacen cada vez más a sus activistas", afirmó.
Disney influyó para modificar leyes del copyright
Pese a que en los últimos años Disney es sinónimo de Marvel y Star Wars, Mickey Mouse juega un papel fundamental.
El ratón es la imagen principal de la compañía y un símbolo de sus parques de diversiones. La silueta con tres círculos es reconocida por casi todos los que crecieron con las películas y dibujos animados.
Dada su importancia, los derechos sobre Mickey Mouse se mantienen intactos desde el estreno de la película Steamboat Willie en 1928. En los últimos cuarenta años, Disney ha asegurado una extensión del copyright en dos ocasiones. La compañía ha recurrido a una práctica común en Estados Unidos: los donativos a legisladores clave con el fin de moldear las leyes para su beneficio.
Un ejemplo de ello es la Sonny Bono Copyright Term Extension Act, aprobada en 1988 por el Congreso de Estados Unidos. Esta ley es conocida también como el Mickey Mouse Protection Act por la presión que ejerció la empresa en su momento.