La pelea es peleando, dice el refrán. Y en este caso, el emporio de la diversión y el entretenimiento, ha decidido blindar su demanda contra el gobernador Ron DeSantis, al modificar su demanda incluyendo nuevas normas del estado de Florida.
Mario Beroes/El Político
Entre las modificaciones anexadas por Disney están una que hace referencia a un nuevo proyecto de ley de transporte aprobado por la legislatura la semana pasada, que daría al Estado autoridad para inspeccionar el sistema de monorraíl de Disney World.
Por qué es importante
La enmienda incluye otros acontecimientos recientes en la disputa del gobernador de Florida con la compañía de entretenimiento, como otro proyecto de ley que DeSantis firmó la semana pasada, que permite a la junta que nombró para supervisar Disney World, cancelar los acuerdos que la compañía hizo dentro de los tres meses de la toma de posesión de la junta.
Disney presentó inicialmente su demanda contra el gobernador de Florida el mes pasado, después de que la junta que DeSantis nombró para supervisar la corporación votó a favor de anular los contratos de desarrollo que Disney ya tenía hechos.
La demanda llegó después de meses de enfrentamiento entre DeSantis y Disney, que alegó que DeSantis está perjudicando sus operaciones comerciales.
Y todo comenzó por apoyar la orientación sexual
Esta batalla en curso entre DeSantis y Disney surgió después de que la compañía se opusiera públicamente al proyecto de ley "Don’t Say Gay" de Florida, que prohibía la enseñanza de temas de identidad de género y orientación sexual en las escuelas primarias del estado.
DeSantis tomó entonces cartas en el asunto y despojó a Disney del estatus especial que la compañía tenía desde la década de 1960 y que le otorgaba poder de autogobierno sobre el Distrito de Mejora de Reedy Creek.
Posteriormente, DeSantis firmó una ley que sustituyó el Distrito de Mejora de Reedy Creek por el Distrito de Supervisión del Turismo de Florida Central, que es una junta nombrada por DeSantis y creada para supervisar a Disney.
Sin embargo, Disney había firmado previamente un acuerdo antes de la creación de la nueva junta que le otorgaba autoridad de desarrollo sobre su distrito, que luego fue anulado por la nueva junta, lo que dio lugar a la demanda.
Por lo que se ve, esta historia, nada parecida a los "cuentos de hadas" producidos por Disney, no pareciera tener un final feliz.