La actividad de la criptomoneda del bitcoin en El Salvador disminuyó un 87.9 % durante la última semana del mes de septiembre, según estudio.
El Político
En sondeo realizado por el departamento de estudios económicos de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), también se constato que solo un 4.2 % de los encuestados usó al bitcoin para el momento de hacer sus compras.
Se le preguntó tanto a comercios, como a los consumidores si habían utilizado a la mencionada criptomoneda como forma de pago en sus transacciones de la última semana del noveno mes del año.
El bitcoin y los empresarios de El Salvador
Caso parecido fue lo que ocurrió con los empresarios de El Salvador, pues un 93,1 % aseveró que no realizaron algún tipo de operación con el bitcoin.
Como reporta El Salvador.com, solo un 39 % contestó que habían realizado el mencionado criptoactivo para hacer sus ventas.
Estos datos solo dejan saber unas pocas interrogantes que Fusades preguntó a las compañías y consumidores, pero el estudio completo será presentado con detalle en los próximos días.
Hay que recordar que el uso de la misma es legal desde el pasado 7 de septiembre cuando el presidente de esa nación Nayib Bukele hizo el anuncio que cayó de sorpresa en muchos lugares.
El gobierno de ese país la ha promovido a través del uso de la Chivo Wallet, pero desde que esta se anunció el mismo día que entró en vigor la ley, las fallas en el sistema y quejas de la población han sido constantes.
Fusades destacó, además, que la economía salvadoreña comienza a mostrar un menor ritmo de crecimiento, con datos a septiembre, dejando el efecto rebote que caracterizó el primer semestre del año.
Según explicó Argumedo, la confianza de los consumidores y empresarios cayó en los últimos seis meses y también el indicador de ventas muestra una disminución.
Mientras que al consumidor lo afecta una inflación mayor que ha debilitado el poder de compra y pareciera que se mantendrá alta hasta el cierre del año; y el aceleramiento del contagio debilitará el consumo.