La disidente cubana Rosa María Paya, hija del fallecido líder opositor cubano Oswaldo Payá, se reunió en La Paz con parlamentarios y líderes de la oposición boliviana en busca de apoyo a la iniciativa para consultar a los cubanos en un referendo si quieren elecciones "libres, justas y plurales".
Rosa María Payá sostuvo reuniones con un grupo de diputadas de las opositoras Unidad Demócrata (UD) y Partido Demócrata Cristiano (PDC), y también con el líder de esta última fuerza, el expresidente boliviano Jorge Quiroga (2001-2002).
En una rueda de prensa posterior, explicó que la iniciativa "Cuba Decide" pide la realización de un plebiscito en la isla, una idea que partió de su padre y que ahora es promovida por ella.
"No es una campaña contra nadie, ni tan siquiera contra el régimen (cubano), es una campaña a favor de todos los cubanos para que puedan decidir por primera vez en más de 60 años el sistema que quieren que rija en su país", afirmó.
Mediante el plebiscito, los habitantes de la isla podrán decidir "si quieren cambiar a un sistema plural y democrático después de más de 57 años forzados a un sistema de partido único donde no pueden elegir su futuro ni tomar las riendas de sus propias vidas", agregó.
La también presidenta de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia consideró importante el respaldo regional a la iniciativa que promueve, ya que, según dijo, el "totalitarismo" impuesto en su país "no se quedó en Cuba sino que también ha cometido injerencias en el resto de la región".
Agradeció el respaldo que le expresaron las congresistas bolivianas con quienes se reunió, que recibió como un "gesto fraterno y de hermandad entre los pueblos".
La diputada boliviana Fernanda San Martín (UD) resaltó que el plebiscito promovido por Payá es muy importante "para que los propios cubanos decidan qué régimen quieren y cómo quieren vivir".
"La democracia no es solamente votar el día de las elecciones, es una lucha, una construcción diaria en la cual estamos todos los ciudadanos del mundo entero para evitar los excesos del poder, para evitar los excesos del Estado", sostuvo.
Por su parte, el expresidente Quiroga celebró la visita de la disidente cubana a Bolivia y el que haya "tomado la posta de libertad de Cuba".
Ratificó su respaldo a la iniciativa "Cuba Decide", si bien consideró que será "muy difícil" que el Parlamento boliviano se pronuncie a favor de la misma porque está controlado por el partido del presidente Evo Morales, que es aliado de los líderes cubanos Fidel y Raúl Castro.
Con información de: EFE