Iván Márquez, jefe de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), habría dado una supuesta fe de vida luego de que la prensa neogranadina reportara su muerte.
La firma de Márquez aparece en un documento denominado “Ideas para una visión continental”, que tiene fecha del 24 de julio de 2023, según el portal AlbertoNews. En este texto, ‘Márquez’, cuyo verdadero nombre es Luciano Marín, defiende el legado del expresidente venezolano Hugo Chávez y critica fuertemente la injerencia de Estados Unidos en los asuntos de América Latina.
Además, hace un llamado a la unidad continental, especialmente dirigido a los sectores progresistas.
"Durante dos siglos hemos padecido la tiranía de las oligarquías del continente y los grilletes de la nueva esclavitud colonial, en especial de la mente con la que EE.UU. pretende expoliarnos y dominarnos como rebaño sumiso", se lee en el texto.
Ninguna prueba
Más allá de la firma de Iván Márquez, el texto no habla sobre el hecho de que le dieran por muerto ni tampoco aparece acompañado por ningún video ni imagen del exlíder de la extinta guerrilla de las FARC.
El pasado 6 de julio, el noticiero de televisión CM& anunció la muerte de Márquez, que habría sucumbido presuntamente a las heridas que sufrió hace un año, cuando un grupo de mercenarios, en el lado venezolano de la frontera, atentó en su contra, provocándole heridas en una pierna, la pérdida de un brazo y esquirlas en la cabeza.
El Gobierno colombiano ha repetido en varias ocasiones que está verificando la supuesta muerte, pero que de momento no hay confirmación. "Nunca se comprobó (la muerte), no hay acta de defunción, no hubo día de entierro", explicó el canciller, Álvaro Leyva, hace 10 días.
En agosto de 2019, casi tres años después de firmar la paz, Márquez", que fue también el número dos de las FARC, anunció que retomaba las armas al frente de una disidencia llamada Segunda Marquetalia, en referencia al lugar de nacimiento de las FARC hace más de medio siglo, por supuestos incumplimientos del Gobierno a lo pactado.
El año pasado se informó de su supuesta muerte en un atentado perpetrado por otro grupo armado con las que la Segunda Marquetalia se disputaba la frontera colombo-venezolana, donde se esconden los grupos, y los negocios ilícitos que por ahí circulan.
No obstante, esa disidencia achacó el ataque a las fuerzas de seguridad colombianas y desmintió el fallecimiento, y en septiembre pasado el Gobierno colombiano confirmó que Márquez estaba vivo, pero "enfermo, convaleciente".
Márquez, de 68 años de edad, nació el 16 de junio de 1955 en Florencia, capital del sureño departamento del Caquetá, y su historial indica que a comienzos de la década de 1980 se vinculó al Frente 14 de las FARC, donde escaló posiciones hasta llegar a formar parte de la cúpula guerrillera.
Atención: “Iván Márquez” está vivo. El máximo cabecilla de la autodenominada “Segunda Marquetalia” publica un extenso documento en el sitio web de las disidencias firmado el día de hoy. Vía @mateopinerosv @UltimaHoraBLU @BluRadioCo pic.twitter.com/Xr719GpQ4L
— Ricardo Ospina (@ricarospina) July 24, 2023