El presidente Joe Biden, disparó las alarmas el pasado lunes, durante una reunión con líderes empresariales en la Casa Blanca. Pues allí hizo mención al "nuevo orden mundial que tenemos que liderar".
El Político
Trimestralmente se hace una Mesa Redonda de Negocios, con directores ejecutivos de empresas como General Motors, Apple y Amazon.
El presidente Biden concluyó su intervención diciendo: "ahora es un momento en el cual las cosas están cambiando. Va a haber un nuevo orden mundial y tenemos que liderarlo. Y para eso debemos unir al resto del mundo libre".
?EE.UU: Joe Biden a alborotado a los teóricos de la conspiración utilizando la frase «nuevo orden mundial” en un acto en la Casa Blanca
Biden dijo que se acerca un "nuevo orden mundial" por el actual caos internacional, afirmando que EE.UU debe liderarlohttps://t.co/OZj6VB4pO2
— La Réplica (@LaReplicaPy) March 24, 2022
De inmediato Twitter explotó, producto de la frase que aludió al "nuevo orden mundial". Expresión que aprovecharon los "guerreros del teclado", para insinuar que se estaba invocando nuevamente — de manera sutil— a una "teoría de conspiración".
Uno de los tweets decía: "Creo con todo mi corazón que Joe Biden fue instalado por los globalistas, incluida Babilonia, para dar paso al «nuevo orden mundial»".
Cuestión de interpretación
Al margen de las reacciones que se desprendieron de las palabras del presidente Biden, producto de interpretaciones particulares, lo cierto es que analistas coinciden en recalcar el verdadero contexto de la frase.
"Cualquiera que se tome la molestia de escuchar el discurso de Biden en su totalidad, no tendrá ninguna duda de que se refería a las arenas movedizas de las relaciones geopolíticas, en respuesta a la invasión de Ucrania, por parte de Vladimir Putin, desde hace un mes".
No le eches más leña al fuego, Joe Biden aseguró que hay un “Nuevo Orden Mundial” y enciende las teorías de conspiración que hay en el mundo.
https://t.co/06yElouDNB— Diario de Morelos (@DiariodeMorelos) March 24, 2022
¿Qué es el supuesto Nuevo Orden Mundial?
Al margen de todo lo que se maneja sobre el origen de una teoría conspirativa a escala planetaria, hay un discurso histórico, que puede servir de base para entender esta teoría.
En una intervención ante una sesión conjunta del Congreso, el pasado 11 de septiembre de 1990, el presidente George Herbert Walker Bush, pronunció unas palabras tituladas: “Hacia un nuevo orden mundial". Allí citó directamente a Winston Churchill, Ex Primer Ministro del Reino Unido. A saber:
"Hasta ahora, el mundo que hemos conocido ha sido un mundo dividido: un mundo de alambre de púas y ladrillos de concreto, de conflictos y de Guerra Fría", empezó diciendo.
"Ahora, podemos ver un nuevo mundo que se abre paso, en el que existe la perspectiva real de un nuevo orden mundial. En palabras de Winston Churchill, un «orden mundial» en el que «los principios de justicia y juego limpio protegen a los débiles contra los fuertes». Un mundo en el que las Naciones Unidas, liberadas del estancamiento de la Guerra Fría, están preparadas para cumplir la visión histórica de sus fundadores. Un mundo en el que la libertad y el respeto de los derechos humanos encuentren un hogar entre todas las naciones".
Teorizando
Los conspiranoicos explican el «nuevo orden mundial» como el control global del mundo, caracterizado por un solo gobierno, un solo poder, una sola religión, una sola moneda.
La expresión «nuevo orden mundial» se usa para referirse a un nuevo período de la historia, con cambios dramáticos en las ideologías políticas y en el equilibrio de poderes.
La mayoría de los miembros que conforman este grupo serían personas muy poderosas e influyentes. Entre los que se encontrarían banqueros, líderes políticos, la élite del tejido empresarial, magnates del petróleo, altos personeros de corporaciones multinacionales y de la poderosa industria farmacéutica.
Ocio
Pero las teorías de conspiración también se han convertido ahora en una forma de entretenimiento de masas en las redes sociales.
Son alimentadas por todo tipo de contenidos, desde The X Files hasta Alex Jones, y culminando en las fantasías marginales de QAnon.
Analistas dicen que: "estos fanáticos, aburridos en el confinamiento durante la pandemia, mezclaron antiguas calumnias antisemitas, con mitologías narrativas de búsqueda y préstamos de la cultura pop, con fines preocupantes".
En todo caso, el discurso del presidente Biden es visto —en realidad— como un error más de su administración, sobre todo por los republicanos.
El primer mandatario permanentemente está en la cima de la controversia, sobre todo por estar transitando un año electoral.
Sus aciertos y fracasos son la comidilla diaria de los guerreros del teclado. Precisamente por tratarse del líder actual del Primer Mundo.