La directora del Servicio Secreto de Estados Unidos, Kimberly Cheatle, admitió este lunes 22 de julio durante una audiencia ante el Congreso que la agencia no logró prevenir el intento de asesinato del expresidente Donald Trump. Cheatle afirmó: "Fracasamos" y asumió la responsabilidad total por los errores de seguridad, en medio de crecientes críticas y demandas de renuncia.
El ataque se produjo el 13 de julio, cuando Trump, quien resultó levemente herido en la oreja, estaba dando un discurso en un mitin en Butler, Pensilvania. El atacante, Thomas Matthew Crooks, de 20 años, disparó contra Trump desde un edificio cercano antes de ser abatido por un francotirador del Servicio Secreto.
A pesar de que testigos alertaron sobre la presencia sospechosa de Crooks antes del ataque, para el Servicio Secreto "no se identificaron motivos ideológicos claros detrás de su acción“.
“Claramente hubo un error y haremos todo lo posible para asegurarnos de que esto no vuelva a ocurrir”, ha dicho.
"Debe renunciar"
Al abrir la audiencia sobre el intento de asesinato, el presidente del comité republicano, James Comer, afirmó que “esta tragedia era evitable” (…) “creo firmemente, directora Cheatle, que debería dimitir”.
Comer destacó: “La misión protectora del Servicio Secreto es proteger a los líderes mundiales estadounidenses y visitantes, así como salvaguardar las elecciones mediante la protección de candidatos y nominados”.
https://x.com/CollinRugg/status/1815396206220354023
El presidente del comité subrayó que “el Servicio Secreto tiene una misión de cero fallos, pero falló el 13 de julio y en los días previos al mitin”, añadiendo que la agencia “se ha convertido ahora en la cara de la incompetencia”.
https://x.com/GOPoversight/status/1815464656749605037
El representante Michael Turner, legislador republicano por Ohio, también solicitó la dimisión de Cheatle.
“No solo debería dimitir, sino que si se niega a hacerlo, el presidente (Joe) Biden necesita despedirla porque su vida, la de Donald Trump y la de todas las demás personas a las que usted protege están en peligro”, afirmó Turner.
Cheatle rechazó las solicitudes de renuncia, declarando: “Creo que soy la mejor persona para dirigir el Servicio Secreto en este momento”.
Además, Cheatle se negó a responder a muchas preguntas específicas de los legisladores sobre el ataque, indicando que aún está bajo múltiples investigaciones activas.
https://x.com/bennyjohnson/status/1815446864508186794
“Puedo hablarles en generalidades”, comentó, lo que provocó la frustración de los legisladores tanto republicanos como demócratas del comité.
La declaración del ex médico de la Casa Blanca Ronny Jackson, actualmente legislador de extrema derecha en Texas, es el primer informe detallado sobre la herida que sufrió Trump.
"La bala pasó a menos de un cuarto de pulgada de penetrar en su cabeza y golpeó la parte superior de su oreja derecha", escribió Jackson, quien mencionó que viajó para ver a Trump en Nueva Jersey a última hora de la tarde del mitin y que lo ha estado atendiendo desde entonces.
Cheatle trabajó como agente del Servicio Secreto durante 27 años antes de dejar la agencia en 2021 para asumir el cargo de jefa de seguridad en Norteamérica para PepsiCo.
Fue designada directora de la agencia por Biden en 2022.