La directora de Robb Elementary en Uvalde, donde un hombre armado de 18 años mató a 19 estudiantes y dos maestros hace dos meses, fue suspendida de su cargo.
El Político
Ricardo Cedillo, un abogado de San Antonio de la directora Mandy Gutiérrez, no dijo por qué el superintendente del Distrito Escolar Independiente Consolidado de Uvalde, Hal Harrell, puso a su cliente en licencia.
Dijo que Gutiérrez “responderá a las preguntas planteadas por el superintendente Harrell antes del final de la semana”.
Según un informe provisional de un comité estatal de la Cámara de Representantes que investigó el tiroteo del 24 de mayo, Gutiérrez y otros en la escuela sabían que la cerradura de la habitación 111, donde entró el hombre armado y mató a la mayoría de sus víctimas, no funcionaba correctamente. El maestro de esa aula, Arnulfo Reyes, había informado a los funcionarios escolares que la puerta de su aula no siempre cerraba correctamente, pero nadie preparó una orden de trabajo para arreglarla, dice el informe.
Informe
El informe también dice que Gutiérrez nunca intentó usar el sistema de intercomunicación de la escuela para advertir a los maestros y estudiantes que un hombre armado había ingresado a la escuela. Ella le dijo al comité que usó una aplicación llamada Raptor para iniciar un bloqueo “pero tuvo dificultades para generar la alerta debido a una mala señal wifi”, dice el informe.
Reyes le dijo al comité que no recordaba haber recibido una alerta sobre el pistolero.
El informe de la Cámara detalla numerosas fallas de seguridad por parte del personal de la escuela que permitieron que el pistolero ingresara rápidamente a la escuela. También criticó a cientos de agentes de la ley que llegaron a la escuela pero esperaron más de una hora para confrontar al pistolero, quien finalmente asesinado a tiros por una unidad táctica de la Patrulla Fronteriza de EE. UU.
Fuente: Univision