Los 194 estados miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se reunieron este lunes por primera vez a distancia para intentar coordinar la respuesta a la pandemia de coronavirus, un encuentro bajo amenaza de confrontación directa entre Estados Unidos y China.
El Político
"Una investigación independiente sobre la pandemia de coronavirus será hecha en el momento apropiado", dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en la 73 asamblea de la organización.
"Lanzaré una investigación independiente en el primer momento apropiado para evaluar la experiencia y las lecciones aprendidas y hacer algunas recomendaciones sobre cómo mejorar la preparación nacional y global para la pandemia", enfatizó.
"El virus es rápido y fatal. Se mueve como un fuego. Debemos tratarlo con atención y respeto", amplió Tedros en la primera asamblea virtual de la entidad También sostuvo que "los países que se mueven demasiado rápido corren un riesgo real de obstaculizar la recuperación", en directa referencia a levantar bloqueos y cuarentenas con demasiada premura. "La mayoría de la población mundial todavía está en peligro, el riesgo es alto y el camino aún es largo", enfatizó. "Los países que están mejor son aquellos que han aplicado todas las medidas, no hay una varita mágica, no hay panacea", desgranó luego.
Y alzó "un llamamiento a todos los países del mundo para garantizar que la pandemia de Covid-19 nunca vuelva a suceder".
"La pandemia nos ha demostrado que la inversión en atención médica debe estar en el centro del desarrollo de cada país. Es una necesidad. La salud no es un costo, es una inversión. La salud no es una recompensa para el desarrollo, sino un requisito previo", enfatizó.
"Ahora, más que nunca, necesitamos un mundo más sano, más seguro y más justo. Ahora más que nunca necesitamos una OMS fuerte", enfatizó Tedros.
"Este año es el año internacional de las enfermeras y parteras. La pandemia nos ha demostrado lo importante que son todos los trabajadores de la salud", indicó el funcionario internacional.
"Ahora más que nunca el mundo necesita enfermeras y parteras", agregó, invitando a todos los asistentes a la asamblea a expresar con aplausos el agradecimiento a los trabajadores de la salud.
Nota de Ansalatina