La Organización Mundial de la Salud está recurriendo a otros países para ayudar a llenar cualquier brecha en el financiamiento de su trabajo de respuesta Covid-19 después de que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo que Estados Unidos retendría las contribuciones.
El Político
“Los Estados Unidos de América han sido un amigo generoso y de larga data de la OMS y esperamos que continúe siendo así”, dijo el miércoles el director general de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa. “Lamentamos la decisión del Presidente de los Estados Unidos de ordenar una retención de fondos a la Organización Mundial de la Salud”.
Trump anunció el martes que Estados Unidos suspenderá los fondos para la OMS mientras revisa la respuesta de la agencia a la pandemia de Covid-19 . Dijo que la administración llevará a cabo una investigación “exhaustiva” que debería durar de 60 a 90 días.
Trump criticó la respuesta de la agencia internacional al brote en una conferencia de prensa de la Casa Blanca, diciendo que “una de las decisiones más peligrosas y costosas de la OMS fue su desastrosa decisión de oponerse a las restricciones de viaje de China y otras naciones” que Trump impuso al principio brote.
La financiación de la OMS se ejecuta en ciclos presupuestarios de dos años. Para el ciclo de financiación de 2018 y 2019, Estados Unidos pagó una evaluación requerida de $ 237 millones, así como $ 656 millones adicionales en contribuciones voluntarias a la agencia, con un promedio de $ 446 millones al año y representando alrededor del 14.67% de su presupuesto total, según el portavoz Tarik Jasarevic .
No está claro exactamente qué mecanismo pretende utilizar Trump para retener los fondos de la OMS, muchos de los cuales son apropiados por el Congreso. El presidente generalmente no tiene la autoridad para redirigir unilateralmente los fondos del Congreso.
Si bien los detalles del plan aún no están disponibles, Eamon Javers de CNBC informó el miércoles que la administración tiene la intención de confiar en una nueva interpretación de la ley que rige la capacidad del presidente para redirigir los fondos obligatorios del Congreso.
Según los funcionarios de la administración, tienen la intención de argumentar que el Congreso financió a la OMS bajo un amplio paraguas de fondos de “ayuda global” y, como resultado, alegarán que el presidente tiene el derecho de redirigir los fondos de la OMS a cualquier “ayuda global” programa en la misma categoría que la OMS.
Es poco probable que este sea un argumento efectivo para los apropiadores del Congreso, que protegen de cerca el “poder del bolso” de la rama legislativa.
En una declaración el miércoles, la presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, calificó la decisión de Trump de “peligrosa, ilegal y será rápidamente desafiada”.
“La interrupción de los fondos por parte del presidente a la OMS mientras lidera la lucha global contra la pandemia de coronavirus no tiene sentido”, dijo. “Solo podemos tener éxito en derrotar esta pandemia global a través de una respuesta internacional coordinada con respeto por la ciencia y los datos”.
La American Nurses Association también insta a Trump a reconsiderar su decisión.
“La decisión de descontinuar los fondos de los Estados Unidos para la Organización Mundial de la Salud en este momento de la pandemia está equivocada y obstaculizará los esfuerzos mundiales para combatir el coronavirus”, dijo el presidente de ANA, Ernest Grant, en un comunicado. “La cooperación internacional entre los gobiernos y las comunidades científicas y de salud es esencial para detener la propagación de la enfermedad y compartir herramientas, estrategias y soluciones para mitigar su impacto”.
Tedros dijo el miércoles que la misión de la agencia es trabajar con todos los ciudadanos “por igual” sin importar su población o economía. Dijo que el desempeño de la agencia en el manejo de la pandemia será revisado por los estados miembros para garantizar “total transparencia y responsabilidad”.
“Para el caso, involucrando a todos los que respondieron, esto es parte del proceso habitual implementado por nuestros estados miembros”, dijo. “Sin duda, se identificarán áreas de mejora y habrá lecciones que todos debemos aprender, pero por ahora nuestro enfoque, mi enfoque, está en detener este virus y salvar vidas”.
Tedros, quien ha dicho que recibió amenazas de muerte e insultos , dijo que la OMS no solo está luchando contra el coronavirus, y agregó que la agencia está trabajando para abordar “la poliomielitis, el sarampión, la malaria, el ébola, el VIH, la tuberculosis, la desnutrición, el cáncer, la diabetes y la salud mental y muchas otras enfermedades ”.
“Este es un momento para que todos estemos unidos en nuestra lucha común contra una amenaza común, un enemigo peligroso”, dijo.
El coronavirus, que surgió en Wuhan, China, hace más de tres meses, ha infectado a 2 millones de personas en todo el mundo y ha matado al menos a 128.886 hasta el miércoles, según datos compilados por la Universidad Johns Hopkins.
Con información de la verdad noticias