El director de la CIA, Bill Burns, ha llamado la atención sobre algunas amenazas "reales" de Rusia, China y también aliados.
El Político
“Asistimos al aumento de la competencia entre grandes potencias, como China y Rusia, y a los continuos desafíos del terrorismo y otros problemas en todo el mundo. Así que estamos muy ocupados, pero me siento muy orgulloso del trabajo que realiza la CIA en todas estas cuestiones”, afirmó Burns.
Dijo también que ningún otro líder extranjero "ha prestado más atención a esa guerra y al pobre desempeño militar de Rusia que Xi Jinping", mientras piensa en sus propias ambiciones en Taiwán y en otros lugares.
Burns agregó que ha sido interesante observar la reacción de los líderes chinos a la guerra en Ucrania, ya que el líder chino, Xi Jinping, y el líder ruso, Vladimir Putin, han formado una estrecha asociación en los últimos años.
"Pocas semanas antes de que Putin lanzara su invasión a Ucrania cuando se encontraron en los Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing, proclamaron una amistad sin límites", dijo Burns. "…Resulta que en realidad hay algunos límites para esa asociación, al menos en términos de la renuencia del presidente Xi a brindar el tipo de asistencia militar a Putin que ha pedido en el curso de la guerra en Ucrania".
Burns agregó que Estados Unidos no ve ningún indicio de que los rusos "hablen en serio… sobre una negociación real" con Ucrania.
Sobre las alianzas internacionales de Putin, Burns marcó como preocupante su cercanía China e Irán.
“Unas semanas antes de que Putin lanzara su invasión en Ucrania, cuando se reunieron en los Juegos Olímpicos de Invierno en Pekín, proclamaron una amistad sin límites. Cierto es que parece haber algunos límites a esa asociación, al menos en términos de la reticencia del Presidente Xi Jinping a suministrar el tipo de ayuda militar a Putin, pero yo no subestimaría ni por un momento el compromiso de los líderes chino y ruso con esta asociación”.
Burns alertó que cuanto más nos adentremos en esta década, mayores serán los riesgos de un conflicto militar. “Nuestra prioridad es el desafío geopolítico a largo plazo que plantea la China de Xi. Y hemos destinado recursos, personal y prioridades en esa dirección, porque se trata de una competencia mundial”.
El director de la CIA alertó también de la popular plataforma de redes sociales china TikTok. “Creo que es una preocupación genuina para el gobierno de Estados Unidos, en el sentido de que, como la empresa matriz de TikTok es china, el gobierno chino puede insistir en obtener los datos privados de muchos usuarios de TikTok en este país, y también puede moldear el contenido de lo que se publica en TikTok para que se ajuste a los intereses de los dirigentes chinos”.
Fuente: Infobae