Rusos, chinos y también iraníes, repiten el patrón de 2016 y siguen sus ataques cibernéticos no solo al sistema electoral estadounidense, sino a otras instituciones y al público en general. Así lo explicó Fernando Nunez-Noda, Director de El Político, en una entrevista con el conocido periodista venezolano César Miguel Rondón (CMR).
CMR quiso saber si hackers extranjeros seguían atacando el sistema electoral estadounidense, tal como había ocurrido en el proceso de 2016. Nunez-Noda habló de que, en efecto, sigue la colusión de países como Rusia, China e Irán tanto en el proceso (injerencia) como en los ciudadanos (influencia).
La intervención varía en formas e intenciones, pero en esencia se trata de alterar artificialmente el ánimo y la conducta de muchas personas con fake news, organizaciones fantasmas y campañas que exacerban los ánimos entre grupos confrontados.
Los rusos apuntar a exacerbar tensiones sociales con campañas que crean polarización, según su opinión, quieren la reelección de Trump. Los chinos parecen apuntar a su guerra geopolítica contra EE. UU., a imponer sus visiones a través de propaganda. Los iraníes se inclinan, por lo general, a robar información de propiedad industrial.
La entrevista: