Los diputados y senadores de Unidos Podemos, los del Partido Nacionalista Vasco (PNV) y algunos de los miembros de la antigua Convergencia, entre ellos Francesc Homs, han recibido al Rey en su entrada al hemiciclo de pie pero sin aplaudir, como sí han hecho el resto de los grupos parlamentarios.
Por su parte, los representantes de ERC y Bildu no han acudido al acto de apertura solemne de la legislatura. Los diputados y senadores de Izquierda Unida han lucido además una insignia republicana en sus prendas durante la sesión. Además los miembros de IU han permanecido sentados mientras sonaba el himno. Finalmente, los representantes de Unidos Podemos en la Mesa del Congreso, Gloria Elizo y Marcelo Expósito, si han participado en el saludo protocolario a Don Felipe.
En declarciones a los medios en el patio del Congreso antes de que arrancase la sesión Pablo Iglesias ha señalado que iban a escuchar «con todo respeto» al Rey, a quien se ha referido como una persona sensata y responsable que cumple sus funciones de jefe de Estado con profesionalidad, pero ha añadido que si Felipe VI considera que le faltan al respeto por no asistir al besamanos y al desfile que se lo comunique. Iglesias ha dicho que «ninguna autoridad en el Congreso puede aplicar una reprimenda» por no haber querido saludar al Rey porque en democracia «no se hace».
Iglesias se ha quejado también porque antes de la apertura de la sesión no se había respetado sus sitios habituales en el hemiciclo. Pese a que los sitios no son fijos nunca cuando se trata de una sesión mixta Congreso-Senado, y así se les comunica a los grupos parlamentarios. Los escaños habitualmente ocupados por los líderes de Podemos y Ciudadanos estaban ocupados por senadores del PP, según se ha quejado Iglesias y otros diputados.
No sabía yo q la #AperturaSolemne iba a convertirse en una ardua batalla por sentarse cada cual en su sitio… pic.twitter.com/jO5e1RNidj
— Miguel Vila (@Mikele_V) November 17, 2016
Con información de ABC