La iniciativa, impulsada por el Partido Comunista, buscaba terminar con el compromiso de reguardo de los antecedentes por 50 años, sin embargo, cuatro parlamentarios de la Nueva Mayoría votaron en contra lo que impidió que prosperara.
Se necesitaban 60 votos para que se pudiera levantar el secreto de la Comisión Valech antes de los 50 años comprometidos. Sin embargo, la iniciativa que fue revisada ayer solo obtuvo 57 votos a favor no pudiendo prosperar.
Los diputados de la Nueva Mayoría respaldaron la iniciativa impulsada por el Partido Comunista, pero los socialistas Juan Luis Castro y Marcelo Schiling y los PPD, Marco Antonio Núñez, Guillermo Ceroni se desmarcaron, junto con el hasta hace poco miembro de este último partido, Pepe Auth.
LEA TAMBIÉN: CHILE: PRESIDENTE DE LA CÁMARA CONSIDERA ERRÓNEA LA NEGOCIACIÓN CON DIPUTADOS
"Considero que es una violación a los derechos de las propias víctimas. Las víctimas declararon lo que les ocurrió, las torturas que sufrieron y por qué fueron encarceladas, bajo un secreto que se comprometió la Comisión Valech ante ellos y bajo la ley. Eso fue lo que hizo que ellos contaran su verdad", explicó Ceroni a Emol.
Similar es la opinión de Auth, quien relató que en el momento en que se creó la Comisión él era embajador de Chile en Suecia y debió recorrer ese país convenciendo a las víctimas de la dictadura para que contaran lo que habían vivido bajo el compromiso de resguardo, por lo que insistió en que como diputados "no tenemos nosotros el derecho a romperlo".
"Esa fue una de las razones que hizo que algunas personas que habían guardado su secreto por años decidiera contarlos, si no hubiera sido así muchos no hubieran contado sus historias, porque son historias dolorosas que no le han contado ni a sus familias. Si se hubiera pensado que se iba a hacer público, muchos de ellos se hubieran inhibido de hacerlo", añadió el ahora parlamentario independiente.
Con información de Emol