Un rechazo transversal de los diputados de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados generaron los cuestionamientos del presidente de la instancia legislativa, Guillermo Teillier, al Gobierno, en caso de que decidiera condenar a Venezuela por la detención del chileno-venezolano Braulio Jatar.
Las críticas al parlamentario primero llegaron de la propia Nueva Mayoría. Fueron sus pares del PPD Jorge Tarud y Cristian Campos, quienes cuestionaron los dichos del timonel PC, que señaló una acción de La Moneda contra Caracas sería "injerencista".
"Hablar de injerencia y acto arbitrario no se condice con la obligación de velar por nuestros compatriotas en el exterior y por la defensa de los derechos humanos sin importar el pensamiento político", dijo Tarud, según informa El Mercurio.
Mientras que Campos completó: "Uno también les tiene que pedir a los parlamentarios de la Nueva Mayoría que respaldemos lo que el propio canciller ha explicitado en innumerables oportunidades".
LEA TAMBIÉN: DIPUTADO CHILENO PIDE PROTESTAR ENÉRGICAMENTE POR DETENCIÓN DE PERIODISTA EN VENEZUELA
Los cuestionamientos a Teillier también se produjeron en Chile Vamos. Issa Kort, diputado UDI, aseguró que él "se desmarca de la política que tiene Chile" y lo llamó a "transparentarse y sincerarse si está buscando cumplir un objetivo de Estado o un objetivo partidario".
Por su parte, Javier Hernández pidió un "mea culpa" al presidente de la instancia y lo emplazó a "defender las opiniones que tiene el propio Gobierno".
Finalmente la diputada RN Marcela Sabat aseguró que "sería pertinente que omitiera declaraciones de ese tenor, porque compromete la línea que ha mantenido el Gobierno y el Congreso en condenar las constantes violaciones a los derechos humanos en el cuestionado gobierno de Nicolás Maduro".
Es por esto que lo llamó a aclarar sus dichos en la comisión que preside Teillier. Ello deberá esperar al menos una semana, porque esta es distrital, es decir, los parlamentarios viajan sus distritos y circunscripciones para recoger las inquietudes de sus electores.
Con información de Emol