Cuando asumió, la Presidenta Michelle Bachelet prometió que al término de su gestión serían 20 los hospitales nuevos que estarían operando, más otros 20 en construcción y la misma cifra en diseño, listos para ser licitados. Sin embargo esto ha ido variando a medida que avanza su gestión y hoy, según aseguró el diputado socialista Juan Luis Castro, "está en jaque que se cumpla este cronograma".
Esto luego de que la Contraloría rechazó en el último mes la licitación de cuatro centros asistenciales: los proyectos de Higueras, Barros Luco, Ñuble y Linares. A eso se le suma que otros cuatro procesos están siendo cuestionados porque se los adjudicó la empresa OHL S.A.
"Yo creo que estamos en un momento crítico en que es necesaria una definición del Ejecutivo al más alto nivel respecto a lo que está diciendo Contraloría y respecto a cómo enmendar el rumbo y tener de verdad la promesa cumplida durante el Gobierno de la Presidenta Bachelet", dijo el jefe de la bancada socialista, e integrante de la comisión de Salud, acompañado por otros parlamentarios del bloque oficialista.
Lea también: Fiscalía chilena le imputará 37 cargos por estafa al economista Rafael Garay
"Eso no puede quedar en duda y nosotros sentimos que con esto fallo se coloca una gran sombra de incertidumbre sobre la manera que se van a cumplir estos compromisos", agregó.
"Por eso solicitaremos una vez que se constituya la comisión investigadora de OHL que se incluyan estos cuatro hospitales para analizar por qué fueron rechazados y la política de Salud impulsada e implementada por la Presidenta Michelle Bachelet", anunció. Y agregó que "uno se pregunta cuál era la política de Salud propuesta por la Presidenta y qué puede decir hoy al haber rechazado la concesión de hospitales, cuando su modelo ha empezado a fracasar".
En tanto, la también integrante de la comisión de Salud, Karla Rubilar, catalogó como "dramático" lo que ocurrido: "Hoy día efectivamente declaramos la muerte de la promesa presidencial del 20- 20 -20, no hay ninguna posibilidad de cumplirla".
Lea también: Funcionarios de Aduanas detienen movilización tras acuerdo con Gobierno chileno
"La pregunta que uno se hace es que si posterior a todas las reclamaciones y nuevos antecedentes que entregue el Ministerio de Salud, el proceso sigue sin toma de razón, qué va a significar eso, le vamos a consultar si es posible de si entrecomillas avance la lista entre otras empresas o significa necesariamente la relicitación", dijo la diputada independiente.
Con información de El Mercurio de Chile