El pasado fin de semana fue uno de los más violentos en México, al menos 70 asesinatos se registraron en ocho localidades de ese país, producto de los enfrentamientos entre miembros del crimen organizado y las fuerzas del seguridad. "Los tres años del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto han sido un rotundo fracaso en materia de seguridad, porque no ha disminuido los homicidios intencionales. Incluso al terminar su sexenio, va alcanzar cifras récord en esta materia" dijo a El Político el diputado Victor Sánchez, secretario de la comisión de justicia del Congreso de México.
Luisiana Rios P./El Político
"Mayo y junio han sido los meses más violentos, esto significa que el gobierno federal no ha implementado políticas de seguridad pública y de procuración de justicia diferentes, aún cuando este gobierno prometió que iba hacer un cambio radical en el combate contra la delincuencia", dijo Sánchez
Las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) indican que tan sólo en los tres primeros años del gobierno de Enrique Peña Nieto, se registraron mas de 63.598 homicidios dolosos, de esos 32.433 dice Lantia (una empresa consultora en materia de seguridad) se cometieron por la delincuencia organizada. Esa cifra se traduce en 25 homicidios dolosos por día. En mayo de este año por ejemplo, se cometieron 993 ejecuciones por parte del crimen organizado. Lo que significa un 19 % más que la registrada en el mes de abril.
"A diferencia de Felipe Calderón quien sí hizo una lucha frontal contra el narcotráfico. Este gobierno ha estado tratando que no sea así, realizando algunos operativos mas discretos para detener a los capos", aseguró el legislador.
El presidente Enrique Peña Nieto afirmó recientemente que su gobierno "no dará ni un paso atrás" en su propósito de garantizar la seguridad de los mexicanos.
Para el diputado de la bancada de Movimiento Ciudadano, es un poco de todo lo que ha impedido ganarle la lucha a la inseguridad. "No hay voluntad, es la ineficiencia de funcionarios que han estado al frente de los organismos, las Fuerzas Armadas tampoco están preparadas para el combate del crimen organizado y también hay que agregar la corrupción en el país".
La semana pasada, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública , dio a conocer las estadísticas de violencia del primer semestre de este año. Unas 16 mil 800 personas han perdido la vida , lo que representa 594 más que las reportadas en el mismo periodo de 2015.
Victor Sánchez asegura que además, "hay desconfianza entre las mismas instituciones de seguridad y las fuerzas armadas, entre ellos no hay coordinación plena, tampoco hay cambios radicales y no están utilizando la inteligencia para combatir el crimen organizado".
Las entidades más violentas son Estado de México, Guerrero, Chihuahua, Jalisco y Sinaloa. Según la oficina de Estadística y Geografía mexicana, en Guerrero por ejemplo, se registró una tasa de 67 asesinatos en el 2015, lo que es superior a las de El Salvador y la de Honduras. Así mismo indican que de los 12.637 asesinatos, de los 20.525 que se registraron en México el año pasado, se cometieron con armas de fuego.
Las regiones del centro del país ( Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro) son las tienden a comprar armas de fuego por cada cien mil habitantes. En el mes de abril se registró en promedio un homicidio doloso cada hora y mas de 15 lesiones dolosas al día con armas de fuego. Mientras que en el mes de mayo, se reportaron 1.746 homicidios dolosos, la mayor incluso en los últimos seis años.
Seis empresas trasnacionales se fueron de México por la inseguridad según la Cámara de Comercio Americana (AmChan) de ese país.
Un informe de ‘Seguridad Empresarial" señala que el Estado de México y Tamaulipas, son dos regiones con mayor dificultad para operaciones empresariales en materia de seguridad. Ana López, la directora general de AmChan dijo que "México necesita avanzar en materia de Estado de derecho y de seguridad" .
Recordemos que las empresas que se marchan a Estados Unidos y Canadá, tenían sede en Nueva León, Estado de México, Tamaulipas, Jalisco y Campeche. Mientras que Sinaloa, el estado donde nació "El Chapo" Guzmán, aparece en la lista de los diez primeros lugares más inseguros de México.
La violencia sigue creciendo en este país y el @gobmx es incapaz de detenerla, somos una nación en guerra https://t.co/dVIqVw3AXx
— Víctor Sánchez (@victorsanoro) 1 de agosto de 2016
De acuerdo a "Mexico Evalua", una organización encargada de la evaluación y el monitoreo gubernamental, también el uso de armas de fuego se ha incrementado en los últimos dos años, tanto que es uno de los retos en materia de seguridad pública que enfrenta el país. “Sabemos que ha crecido el mercado de armas en el país y sabemos que ello ha resultado en mayores asesinatos. Pero lo cierto es que poco sabemos del por qué e incluso sobre el comportamiento específico de dicho mercado”, dicen en esta organización.
"En Guerrero hay un gravísimo problema que es la producción de heroína y la mayor parte de lo que hacen se va a Estados Unidos"
"Sigue pendiente por ejemplo desarticular las bandas, dice el diputado Sánchez, porque Peña Nieto sólo se ha enfocado como objetivos la cabeza de esas organizaciones criminales, pero hacia abajo siguen intactas". Además el congresista resalta que el tema del lavado de dinero, tampoco ha tenido grandes resultados para combatirlo, "porque no se ha atacado con firmeza, el gobierno federal no ha tenido estrategias novedosas diferentes".
En Guerrero, un estado azotado por las pugnas entre cárteles , hubo el año pasado 2,402 homicidios después de 1,729 en 2014. Guerrero se ubica a la cabeza con 163 asesinatos ligados al narcotráfico. Dicha cantidad representa casi el doble de lo que presentaron otras entidades con un número elevado de asesinatos como Chihuahua y Veracruz.
Desde el Congreso, aunque los diputados de Movimiento Ciudadano son 25 , tratan de lograr reformas en materia de seguridad. "En Septiembre discutiremos lo referente al mando único para que no haya tanta diversidad en cuanto a los cuerpos de seguridad , con la finalidad de que se organicen en mandos en cada estado. Esa es una discusión desde el 2008 y apenas está avanzando . Incluso en la implementación del nuevo sistema penal en México, pues solo 4 estados de los 32 estaban preparados para ello. Eso es culpa del gobierno federal y de algunos gobernadores que no han permitido avanzar".