Pablo Iturralde, diputado del opositor Partido Nacional (PN) en Uruguay, explicó en una entrevista con El Político, por qué la cambiante posición del canciller de su país Rodolfo Nin Novoa frente a la situación en Venezuela. "Uruguay ha tenido una tolerancia que va y viene, porque al gobierno no le importa los tratados internacionales, si son amigos, ellos tienen tolerancia", argumento el parlamentario.
Por Luisiana Ríos P./El Político
Hace un mes, los cuatro países fundadores del Mercosur, Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, advirtieron que suspenderían a Venezuela del organismo, si el gobierno del Presidente Nicolás Maduro no realizaba antes de Diciembre, los cambios necesarios para cumplir con los requisitos necesarios como miembro del bloque regional. La decisión fue rechazada por Venezuela, aclarando que no la lograrán expulsar del grupo.
Pablo Iturralde recordó que hay también una resolución del Mercosur, en donde se aclaró que Venezuela no ejerce la presidencia, existiendo entonces un interinato que la van a manejar en conjunto los otro países. "Todo lo demás son mentiras que dice este gobierno chavista manipulador’, dijo el diputado.
Lo que pasó, explicó el diputado Iturralde, es que los cancilleres del Mercosur además de tomar las decisiones normales del organismo, hicieron una declaración política en donde se le marcó a Venezuela que no transgrediera el orden lógico político y jurídico a fin de convocar el referéndum. "Eso fue un reclamo a Venezuela, si de aquí al dos de diciembre Venezuela no cumple ya no estará dentro del Mercosur y punto".
Sin embargo, hace una semana, Uruguay cambió de posición y no firmó una declaración de varios países de la región, en la que cuestionaron a las autoridades electorales en Venezuela por las dilaciones en el referéndum revocatorio. El canciller de Uruguay Nin Novoa dijo que "lo importante es que el revocatorio se va a hacer, pareciera que según él, no importa cuándo.
"Si Venezuela no convoca el referendo es porque no quiere respetar lo que dice la ciudadanía, porque la constitución establece ese mecanismo", dijo el diputado uruguayo. "Venezuela tiene que ratificar todos los tratados y dar cumplimiento a todas las normas, si lo hace o no lo hace, el Mercosur va a mirar eso.
"Yo creo que ya estamos en un momento en el de Venezuela hay que aplicarle el Protocolo de Asunción para Derechos Humanos 2005 y reclamarle urgentemente que realice el referéndum. Venezuela ya está fuera del orden jurídico y no es un gobierno democrático, no puedo admitir que es una dictadura tradicional porque no llegó por la fuerza, sin embargo es legítimo en su génesis, pero ilegítimo en su ejercicio, porque para hacer democracia no solamente tiene que ser elegido por el pueblo", aclaró Pablo Iturralde
Hay tres gobierno sensatos en el Mercosur, expresó Pablo Iturralde, Argentina Paraguay y Brasil , ellos van a decir si Venezuela cumplió o no, pero después Uruguay hará alguna manipulación si es que hay presión del senador José Mujica. "Son capaces de tener una actitud dubitativa, no contundente, pero eso depende si la fuerza política del Frente Amplio le pone o no condiciones . El canciller es una persona muy razonable, pero está muy condicionado por la izquierda radical y cuando toman fuerza los radicales, la cancillería se pone muy vacilante".
Según el diputado uruguayo, su gobierno no está funcionando de acuerdo al cumplimiento que hagan los países a las normas de derecho, "Uruguay funciona si otro país es amigo de él o no. Así pasó con el caso de Dilma Rousseff, hicieron una declaración que los gobiernos no hacen. Hay una posición del gobierno uruguayo de tolerar las cosas que hacen los amigos ideológicos y no tolerar los del resto".
En el Mercosur, dijo Iturralde, deben tomar las decisiones por consenso, actualmente Argentina junto a Brasil tienen una posición firme y Paraguay se pliega a lo que ellos digan, así que Uruguay tiene poco margen para no reconocer que se están haciendo las cosas mal en Venezuela".
Sin embargo, tal y como está la situación dentro del Mercosur, por lo que ocurre en Venezuela, el parlamentario aclaró que "aquí lo que hay es realismo político más allá que las decisiones tengan que tener consenso, es por eso que Uruguay se hace la vista gorda y mira para el costado’.
La opinión del expresidente de Uruguay, Luis Alberto Lacalle, también es similar, pues aseguró que el Mercosur está muerto, “se desvió totalmente y terminó en una asociación política de gobiernos de izquierda, la parte comercial no funciona bien y ahora tenemos problemas con el chavismo”.
Por su parte el Presidente de Argentina volvió a cuestionar esta semana al gobierno de Nicolas Maduro, "claramente el ingreso de Venezuela al Mercosur lo único que le trajo son problemas, no le trajo ninguna contribución", dijo Mauricio Macri en una entrevista.