"En Polonia lo que es de Polonia". Un diputado nacionalista se viralizó y está siendo acusado de antisemitismo luego de que apagara con un extintor el Hanukkah judío en el Parlamento.
El Político
El diputado Grzegorz Braun, líder del partido nacionalcatólico Confederación de la Corona Polaca, es el personaje principal en toda esta polémica. Como era de esperarse de un político nacionalista, la reacción en contra de celebraciones no propias de la nación fue, en parte, apoyada por muchos.
El diputado polaco Grzegorz Braun con un extintor arruina la fiesta de los partidarios del genocidio israelí y apaga la menorá de Hanukkah en el parlamento. pic.twitter.com/LDqR9vo9DY
— Adel El Zabayar (@Zabayar) December 12, 2023
"Se me ha acusado de tener motivaciones racistas y solo estoy restableciendo un estado de normalidad, poniendo fin a actos de triunfalismo satánico, porque ese es el mensaje de estas fiestas", dijo el Diputado.
La celebración judía de Hanukkah conmemora el milagro que se vivió en el Templo de Jerusalén cuando los Macabeos se rebelaron contra las fuerzas de ocupación griegas. Sin embargo, esta festividad no es propia de Polonia, por lo que, para muchos, el fin de la actividad dentro del Parlamento fue acorde.
Diputado acusado de antisemitismo
El diputado, que ha afirmado que en el Parlamento no pueden tener lugar "actos tribales y salvajes", podría estar en riesgo de obtener la más alta pena judicial, en lo que compete al caso. Según el presidente de la Cámara Baja (Sejm), Szymon Holownia, el diputado será privado de su propio salario durante 3 meses.
"La Presidencia del Sejm ha castigado al diputado Braun con la pena máxima de que disponía", dijo el Presidente de la Camara.
En un contexto donde la tensión entre el mundo y los judíos aumenta, debido al conflicto en Gaza, este tipo de reacciones se agrava más de lo que se debería.
"Será castigado con la primera y más severa pena, especialmente en estos momentos importantes", ha manifestado Holownia.
Según la Cadena Ser, el propio Holownia había catalogado como "irresponsable, estúpido e imprudente" el comportamiento de Braun. "No habrá tolerancia con el racismo, la xenofobia, el antisemitismo o cualquier otra cosa mientras sea el presidente de la Sejm", había aseverado.