El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso de Argentina, Diego Mestre, aseguró que después del gobierno más corrupto que han tenido en su país como el de Cristina Fernandez de Kirchner , está trabajando para lograr una justicia más transparente en esa nación. "Se notaba como el kirchnerismo quería controlar la justicia y avasallar las instituciones", dijo a El Político el diputado nacional por la Unión Cívica Radical.
Por Luisiana Ríos P./ El Político.
Pregunta: ¿Ha sido un trabajo arduo reacomodar el sistema judicial después del gobierno Cristina Férnández?
Respuesta: No habido otro gobierno argentino más corrupto que el de Cristina Fernández, en el kirchnerismo se modificaron los distintos códigos y en ese entonces ya decíamos que Cristina Fernández de Kirchner tenía 702 causas penales, las cuales muchas están avanzando y la verdad es que la corrupción ha sido la protagonista, porque ha habido un desfalco del kirchnerismo, hacia el estado argentino, que no tiene nombre.
Hoy en Rio Gallegos… pic.twitter.com/XnYad1QuPn
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) November 26, 2016
P: Pero la ex presidenta critica el actual sistema Judicial, ¿que están haciendo en la comisión del congreso que usted preside, para mejorar la justicia en Argentina?
R: Las pruebas de corrupción en su contra están a la vista, no sólo por los procesamientos de la ex presidenta, sino porque el ex ministro de Planificación Julio de Vido tiene 305 denuncias penales y también su secretario José López, quien es una persona que está acusado de enriquecimiento ilícito, malversación de caudales públicos y de lavado dinero. Esa era la persona que administraba la obra pública en Argentina durante 12 años. De manera que lo que estamos haciendo en la comisión de justicia es modificar ciertas leyes, para hacer una justicia más transparente, moderna, cercana a la gente y eso está dentro de un plan que se llama "Justicia 2020″.
La causas de corrupción contra el kirchnerismo suman 60. En la presidencia de Néstor Kirchner se abrieron seis causas, en el primer mandato de Cristina Fernández fueron 18 y en el segundo, 28. En 2016 se iniciaron ocho casos más". (Fuente: Centro de Información Judicial de Argentina)
P: ¿Qué han podido aprobar para alcanzar esta justicia moderna y transparente?
R: Hemos podido sancionar algunas leyes para modificar la estructura del poder judicial, a los fines de poder por ejemplo poder tener los juicios unipersonales, que van hacer que estos lleguen a debate, a fin de resolver la situación de una persona, bien sea condenándola o absolviéndola, pero mediante un juicio. Porque hoy en la Argentina sólo el 6% de los casos llegan a juicio, porque la gran mayoría prescribe o tiene otros modos anormales de terminación del proceso. Los casos pueden tardar 10 años en resolverse, por lo que tenemos que agilizar los procesos y darle oralidad, por ello sancionamos esta ley para que haya justamente mejores herramientas por parte del poder judicial.
En cumplimiento de la CN presenté un Nuevo proyecto de ley en la HCDN P/ fortalecer la justicia y acercarlo al ciudadano. Juicio por Jurados pic.twitter.com/OEHeaZPBrl
— DIEGO MESTRE (@DiegoMMestre) November 14, 2016
P: ¿No es necesario además una depuración de los funcionarios dentro del Poder Judicial en Argentina?
R: Nosotros tenemos un órgano que está en la Constitución Nacional que se llama Consejo de la Magistratura y que tiene por finalidad no solamente seleccionar a los jueces, sino sancionarlos también. Actualmente hay muchos que están en proceso de acusación y que seguramente muchos de esos procesos avanzarán para decidir si los destituyen o no de su cargo. Uno de ellos es el juez Norberto Oyarbide, quien decidió renunciar antes de continuar con ese proceso. De manera que estamos avanzando y estamos esperando que los jueces puedan hacer su tarea para que pueda haber justicia en la República de Argentina.
P: ¿Será posible para el estado recuperar los que han robado los funcionarios a la nación gracias a la corrupción?
R: Si, porque también sancionamos una ley muy importante que tiene relación con lo que ha pasado en Argentina, con respecto a esta aduana paralela con Venezuela, que nos hace recordar el caso de los $800,000 confiscados a Antonini Wilson. Se trata de ley de extinción de dominio, la cual permite la posibilidad al estado de recuperar lo robado. Esto quiere decir que si hay una presunción o investigación importante, sobre determinados bienes de una persona que ocupó una función pública, el ministerio público puede iniciar una acción para que se les extinga el dominio. De esta manera, todo aquello que no se puede justificar de dónde salió el dinero para adquirir propiedades o inmuebles, volvería al estado, siendo esta es otra herramienta que nos parece importante a los fines de impartir justicia, para darle una respuesta al pueblo de Argentina.