El diputado uruguayo del Partido Colorado (PC) Germán Cardoso se desvinculó este lunes a través de un comunicado de Francisco Sanabria, suplente de su banca en la Cámara de Diputados y que cuenta con una orden de captura internacional por su actividad en una casa de cambios de su propiedad.
Redacción El Político
La casa de cambios Nelson, de la que Sanabria es dueño, cerró el pasado miércoles sin aviso previo, dejando una deuda de unos 15 millones de dólares, reseñó la agencia EFE.
De ese total, unos 12,5 millones pertenecen a ahorros y préstamos que particulares depositaban en la institución, algo que el Banco Central del Uruguay(BCU) prohíbe para las casas de cambios.
Los 2,5 millones restantes consisten en una deuda que mantiene la casa de cambios con la red de cobranzas Red Pagos, mediante la que pagaba salarios y otros asuntos a sus clientes.
Pese a que la Justicia resolvió el cierre de fronteras para Sanabria, este logró salir del país antes de que la decisión fuera tomada, por lo que actualmente se encuentra prófugo.
LEA TAMBIÉN: Procesado educador uruguayo por abuso sexual
Según informaron medios locales, el propietario de la casa de cambios partió rumbo a Miami y se presume que se encuentra en la localidad de Boca Ratón, en Florida (EE.UU.).
Poco antes de partir, Sanabria renunció a su banca de diputado suplente del PC.
Ante esta situación, el legislador titular resolvió emitir un comunicado en el que anuncia que resolvió por su propia voluntad presentarse y ponerse a disposición de la Justicia uruguaya, que actualmente investiga el asunto.
Según indicó Cardoso, compareció hoy ante el juez del caso, Marcelo Souto, en calidad de testigo.
Allí, el legislador explicó al juez que en toda esta situación "no hubo ningún hecho que se vincule con la actividad política, con el Partido Colorado o con la actividad de Sanabria" como diputado suplente.
"Por tanto, todo lo ocurrido responde al desempeño de su labor en la actividad comercial privada", afirmó Cardoso en el escrito.
LEA TAMBIÉN: Rescatan a navegantes que estaban a la deriva en costas uruguayas
Según narró el político uruguayo, el 17 de febrero habló con Sanabria y, tras conocer que este tenía problemas con su negocio, le recomendó desvincularse del Partido Colorado y de su banca como suplente en la Cámara de Representantes, algo que el empresario aceptó y llevó a cabo en los días posteriores.
Cardoso remarcó que colaborará "en todo lo que pueda" con la investigación judicial.
La casa de cambios Nelson tiene su sede principal en la ciudad de Maldonado, en el sureste del país, pero cuenta también con sucursales en otras localidades de Uruguay.
En tanto, el PC también emitió un comunicado en el que describe lo ocurrido como un hecho "grave", aunque afirma que es "completamente ajeno" a esa agrupación política.