El diputado del Partido Frente Amplio (izquierda), Jorge Arguedas, presentó hoy un proyecto de ley que propone que las empresas de telecomunicaciones de Costa Rica puedan cobrar un canon a empresas como Netflix o Spotify por el uso que hacen los clientes de las redes.
Según el diputado, el objetivo es que los operadores de telecomunicaciones desistan de la idea de cobrar al usuario tarifas por descargas y que los costos por ello se trasladen a las empresas "económicamente poderosas".
"Por eso quieren el cobro por descarga. En vez de cobrar a las trasnacionales quieren cobrarle al ciudadano común y eso no es justo. Que sean las operadoras telefónicas las que trasladen el costo a las OTT (empresas de contenido audiovisual por internet), que son empresas poderosas económicamente que ya lucran mucho", afirmó Arguedas en una declaración enviada a la prensa.
El legislador dijo que el proyecto de Ley contempla mecanismos de demanda avalados por la Organización Mundial de Comercio (OMC) y el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Centroamérica y Estados Unidos, que permitirían obligar a las trasnacionales "a pagar a los operadores lo que la legislación nacional defina como canon de servicios virtuales".
La meta es "que los costos del uso de la red caigan sobre empresas multinacionales y no sobre la población común que necesita acceso a internet haciendo uso del derecho humano a la información en la forma más económica que le sea posible", dijo Arguedas.
En Costa Rica la Superintendencia de Telecomunicaciones es la encargada de fijar las tarifas de internet y telefonía móvil y por el momento no permite a los operadores los cobros por descarga, pese a reiteradas peticiones.
Con información de: EFE