No han sido pocas las críticas que hubo en México, luego de la visita del candidato presidencial republicano Donald Trump. Aunque el Presidente Enrique Peña Nieto haya querido explicar después en redes sociales, lo que no hizo durante el encuentro con el magnate estadounidense, el descontento ha ido creciendo en el sector politico, empresarial, periodístico y en la sociedad mexicana en general. El Político recogió distintas opiniones de quienes creen, como el diputado Clemente Castañeda del congreso de México, lo que fue un error en materia política y diplomática del mandatario de ese país.
Por Luisiana Rios P./El Político
Para el coordinador de la bancada del los diputados del partido Ciudadanos Clemente Castañeda, la acción del Presidente Peña Nieto, pone en ridículo a la política exterior de su país. "Podemos entender cuál es la acción y qué mueve a Trump para reunirse con Peña, pero no podemos entender por qué el presidente se presta a una reunión de esta naturaleza”, dijo Castañeda.
El diputado además criticó que Trump ha sido promotor de un discurso de odio en contra de los mexicanos. “Yo lo que pregunto es: ¿cuál es el mensaje que el presidente de todos los mexicanos le quiere mandar a los 30 millones de connacionales que viven en Estados Unidos y que padecen todos los días los embates de este discurso de odio promovido por Trump y sus aliados?” .
También el congresista advirtió que el poder legislativo no debe quedarse callado ante un proceso electoral en el que no sólo está en juego la relación bilateral, sino la dignidad, la seguridad y la reputación de los mexicanos.
Lo que el @gobmx y @EPN necesitan en política exterior es un muro de dignidad para dejar de hacer el ridículo. pic.twitter.com/Dms6siReGw
— Clemente Castañeda H (@ClementeCH) September 1, 2016
Enrique Krauze, historiador mexicano dijo que "a los tiranos no se les apacigua, se les enfrenta. Yo no creo que Trump llega a ser presidente de los Estados Unidos, pero aún así, la valentía y la dignidad es la mejor forma de enfrentar a un tirano" . El escritor dijo además que todos deben repudiar, comenzando por los partidos y el gobierno, lo dicho por Trump sobre quién va a pagar el muro".
Trump no debió pisar México. Lo escucho ahora contra los inmigrantes. Nunca ha estado más clara la esencia fascista de nuestro "amigo".
— Enrique Krauze (@EnriqueKrauze) September 1, 2016
Por su parte la senadora del PAN Gabriela Cuevas, presidenta de la comisión de relaciones exteriores del senado, piensa que los asesores del Presidente Enrique Peña Neto, olvidaron la dignidad del pueblo mexicano. "La invitación se convirtió en una muestra de cómo una política de ocurrencias, puede borrar años de prestigio y olvidar que la base del diálogo, se construye con mínimas bases de respeto y confianza. Me gustaría que en lugar de invitar a quien más ha amenazado nuestro país en los últimos años desde el extranjero, el gobierno inyectara un poco de congruencia y coherencia en su política de derechos humanos"
Jorge Castañeda, quien fue secretario de relaciones exteriores de México estaba desconcertado y sorprendido con el encuentro de Trump y Peña Nieto, considerándolo una invitación inútil, innecesaria y a destiempo. "Fue un grave error político: porque Trump es una figura detestada en México, porque Mexico no necesita regalarle uno o dos puntos en las encuestas y porque la comunidad mexicana en Estados Unidos, vio esto con asombro e indignación.
Y? Te debemos felicitar? Porqué lo invitaste a México? #TrumpNoEresBienvenido https://t.co/eNEk89r0SD
— Juan Hernandez (@JuanHernandezS) September 1, 2016
Juan Hernandez, ex asesor del expresidente mexicano Vicente Fox, dijo que las personas comentan que "Peña Nieto tiene mucho en común con Trump, porque a los mexicanos no les gusta ninguno de los dos". Hernádez , quien actualmente asesora al candidato a la presidencia estadounidense por el partido libertario Gary Johnson , piensa que es injusto lo que ha dicho el abanderado republicano de los indocumentados mexicanos.
"Lo siento, pero de acuerdo con la reforma migratoria y muchos otros estudios, el grupo que menos comete crímenes en esta nación ( Estados Unidos) son los indocumentados", aclaró Hernández. "Ellos van a trabajar muy temprano en la mañana, no tienen licencia de conducir y se quedan en casa durante los fines de semana, por supuesto, porque quieren permanecer fuera de problemas. Pero son una bendición para nuestra nación, no aceptan puestos de trabajo, ayudan a crear puestos de trabajo".
El mandatario mexicano respondió a estas y otras tantas críticas, aclarando que era importante reunirse con los dos candidatos norteamericanos, pero aún más con Donald Trump. Según dijo Peña Nieto en un comunicado "porque había cosas que debía saber (Trump) en voz del presidente de México, empezando por el sentir de los mexicanos. Dejé claro que mi prioridad como presidente es proteger a los mexicanos, abogar por sus derechos, defender su vida y su dignidad en donde quiera que estén".