Paulo Teixeira, quien es diputado del Partido de los Trabajadores (PT), manifestó que Brasil nunca ha sido un foco de atención o prioridad para la política exterior de Estados Unidos y que este país no consideró positivo el "ascenso" o progreso que, a su juicio, experimentó la nación sudamericana durante la gestión presidencial de Lula Da Silva.
María Silvia Espinoza/El Político
Mencionó en declaraciones que al gobierno estadounidense no le agradaba la relación que mantenía Brasil con naciones como India, Sudáfrica, China y Rusia. Según describe, tampoco le gustaba el liderazgo brasileño en la región.
No obstante, Teixeira indica que las relaciones bilaterales con EEUU se afectaron cuando este país "apoyó" la destitución de la ex mandataria Dilma Rousseff por parte del senado, acción que ha calificado como un "golpe parlamentario".
LEA TAMBIÉN: Brasil: Información dada por Marcelo Odebrecht reduce su condena
Sobre el gobierno del actual presidente, Michel Temer, aseguró que este mantendrá una política pro-estadounidense que afectará el "multilateralismo" empleado por el PT. "Nosotros pensamos que tener relaciones con EEUU no es tener exclusividad con ese país, Temer hará una estrategia proamericana en el Mercosur y en las relaciones sur-sur, nosotros hicimos algo más equilibrado, pero no creo que Temer lo continúe", dijo.
Con información de Sputnik