El diputado del Frente para la Victoria Axel Kicillof tuvo un disgusto adicional e inesperado. El ministro de Economía de Santa Cruz, Juan Donnini, ex funcionario de su equipo, también rechazó el dictamen de reforma del impuesto a las ganancias que tuvo media sanción en la Cámara de Diputados y que Kicillof había acordado con Sergio Massa , del Frente Renovador, y Diego Bossio, del Bloque Justicialista.
El ministro del Interior, Rogelio Frigerio , reunió ayer a 22 ministros de Economía provinciales, de los cuales 21 firmaron el acuerdo para que le Senado pospusiera el dictamen de la oposición votado en Diputados y se buscara un nuevo acuerdo entre todos los sectores políticos para aprobar una ley de ganancias por consenso.
Lea también: Los “Panamá Papers” vuelven a involucrar a la familia Macri
"Donnini fue parte del equipo del Ministerio", admitió hoy una vocera de Kicillof, el ex ministro de Economía de Cristina Kirchner . Al ser consultada sobre el motivo sobre el cual Donnini firmó en contra del dictamen de Kicillof, junto a otros 20 ministros de Economía provinciales, la allegada dijo: "No conocemos las razones, pero tiene todo el derecho".
La mayor paradoja, comentada también en el equipo de Frigerio, es que Donnini, ahora ministro de la gobernadora santacruceña Alicia Kirchner, fue subsecretario de Planificación Económica de la Secretaría de Política Económica y Planificación del Desarrollo, designado por Kicillof cuando éste era ministro de Economía y Finanzas Públicas. También es un dirigente muy cercano a la agrupación kirchnerista La Campora. Sin embargo, votó en contra del dictamen respaldado por Kicillof y el diputado Maximo Kirchner.
Lea tmabién: Argentina asume presidencia semestral del Mercosur
El acuerdo para posponer el tratamiento de ganancias en el Senado fue firmado ayer por Frigerio con 21 ministros de Economías de provincias para evitar el fuerte impacto fiscal, de 132 mil millones de pesos, que significaba el proyecto. Los únicos ministros que no lo suscribieron fueron los de Formosa y de La Pampa, cuyos gobernadores están enfrentados con el Gobierno, y el de San Luis, que si bien coincide con la Casa Rosada en este punto, no pudo llegar a la reunión.
Con información de La Nación de Argentina