La Paz |
El jefe de misión de la embajada de EEUU en Bolivia, Peter Brennan, dijo ayer que una "prensa libre" es un aspecto clave para mantener "la salud de la democracia".
"Una prensa libre e independiente también es de importancia para la salud de una democracia. Como Thomas Jefferson dijo, âsi me tocara decidir entre tener un Gobierno sin periódicos o periódicos sin Gobierno, no dudaría, ni un instante, en preferir lo últimoâ", dijo Brennan, al celebrar el 240 aniversario de la independencia de EEUU.
Sin referirse a recientes eventos sucedidos en el país, Brennan agregó: "donde las personas no se sienten libres de hablar lo que piensan y de publicar lo que quieren, sin temor a represalias del Gobierno, la democracia no está completa".
Añadió que ello "se aplica también a nuevas formas de comunicación y a las redes sociales".
Respecto de otras libertades democráticas, Brennan, que es encargado de negocios de ese país (la relación bilateral no se da a nivel de embajadores), mencionó "el poder y la libertad del individuo, y también los pesos y contrapesos constitucionales", que identificó como "pilares" de su sistema democrático.
"Esos pesos y contrapesos garantizan un equilibrio, son universales para las democracias saludables y hoy están consagrados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU, la Carta Democrática Interamericana y muchas otras normas internacionales".
El presidente Evo Morales, al parecer, se sintió aludido y le respondió a Brennan mediante su cuenta de Twitter: "Encargado de Negocios de los EEUU, dijo que la libertad es la base de la democracia (â¦). Cuando los gobiernos no son serviles al gobierno de los #EEUU valen los golpes de estado, dictaduras militares, golpes suaves y congresales".
Luego Morales emitió tres mensajes más sobre el discurso del encargado de negocios: "La libertad capitalista es desigualdad, donde sólo gobiernan empresarios y banqueros y no gobiernos electos", "la libertad capitalista es la venta libre de armas, el mercado de la muerte. Todo vale en ese mercado menos la vida" y "la libertad capitalista son bases militares, para invadir y controlar los recursos naturales de los pueblos del mundo".
El diplomático hizo también una jocosa referencia a las elecciones presidenciales en EEUU entre los contendientes Hillary Clinton (demócrata) y Donald Trump (republicano). Dijo: "aunque no puedo garantizar nada, hay tres cosas que puedo asegurarles: el pueblo americano no es tonto; las elecciones generales en EEUU no son lo mismo que las elecciones primarias; y como dijo un comentarista: âuna nueva encuesta afirma que el 25% de los votantes sigue indeciso. Al parecer, están indecisos de si se van a vivir a Canadá o a Méxicoâ", finalizó.
Con Información de: La Prensa