El diplomático cubanoamericano, Carlos Trujillo, está siendo considerado para ser el próximo subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental.
El Político
Actual el político es embajador de los Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA). Múltiples fuentes confirmaron que Trujillo, aliado cercano del senador estadounidense Marco Rubio, es un fuerte candidato para ocupar el cargo.
Según el reporte de El Nuevo Herald, el puesto conlleva una importante influencia diplomática sobre América Latina, el Caribe y Canadá.
Una fuente del Congreso dijo que el nombre de Trujillo apareció en conversaciones recientes por correo electrónico sobre posibles reemplazos para Kimberly Breier, quien anunció su renuncia como subsecretaria para Asuntos del Hemisferio Occidental el 7 de agosto.
Si bien las conversaciones entre asistentes legislativos y funcionarios involucrados en la política hacia América Latina no concluyeron que Trujillo definitivamente sería el candidato de Trump para el puesto, nadie más fue mencionado como un reemplazo potencial para Breier.
Como representante de EEUU ante la OEA, Trujillo ya ha estado trabajando en temas relacionados con América Latina. Principalmente con un fuerte enfoque en Venezuela.
Trujillo llegó a la OEA en una coyuntura crítica cuando Venezuela aún estaba representada por un funcionario del régimen de Nicolás Maduro.
En abril de este año, Trujillo obtuvo el voto de 18 estados para reconocer al embajador designado por el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, como el representante legítimo de esa nación. Dicha acción se percibió como una importante victoria diplomática para la administración de Trump.
Se espera que la decisión final sobre el puesto diplomático más importante relacionado con América Latina sea anunciada por el Secretario de Estado Mike Pompeo en las próximas semanas.