A pesar de las fuertes críticas contra su gestión, Dina Boluarte, continuará como presidente de la República de El Perú, por lo menos así lo decidió el congreso de ese país.
El Político
A Boluarte la han acusado de “irresponsabilidad· política en el gobierno", por las muertes registradas durante las protestas, tras el fallido golpe de Estado de Pedro Castillo, el 7 de diciembre 2022, pero a pesar de esto, el Congreso rechazó con 37 votos a favor, 64 en contra y 10 abstenciones, la moción de censura.
Por qué es importante
Dicha iniciativa fue presentada por las bancadas de izquierda que no lograron los 50 votos requeridos para la aprobación de la propuesta.
El congresista Hamlet Echeverría, de la bancada Cambio Democráticos-Juntos por el Perú, afirmó que las Fuerzas Armadas “atacaron a la población con armas de fuego”.
Echeverría, además, acusó al régimen de Boluarte de actuar con un “marcado sesgo racista en represión de las protestas” e insistió en alentar el clima de división entre la población.
Añadió que no solo Dina Boluarte es responsable de lo ocurrido sino también el primer ministro Alberto Otárola, a quien tildó de “operador” del gobierno, y al resto del gabinete.
“Por estas consideraciones, Dina Boluarte y todo su gobierno deben responder por estas muertes. Ella, en un primer momento, debió renunciar al cargo pero a pesar de transcurrir varios meses pretende imponer un régimen a base de sangre y fuego”.
A esta postura se sumaron los legisladores Jaime Quito, Margot Palacios y Flavio Cruz.
Alejandro Cavero, del bloque Avanza País, por su parte, le enrostró a la izquierda su postura de protección al expresidente Castillo pese a los indicios de corrupción.
Conclusión
La plenaria no aceptó poner a debate el recurso y, con ello, llevar a la jefa de Estado al Parlamento para que ejerza su defensa frente a la responsabilidad política que se le atribuye por los fallecidos en el marco de las manifestaciones, en las distintas regiones, contra su Gobierno.
Las bancadas como Fuerza Popular, Renovación Popular, Avanza País y Alianza para el Progreso marcaron una postura en contra votar a favor de la admisión.
Otras como Acción Popular y Somos Perú comunicaron que necesitan tiempo para reflexionar sobre qué decisión tomarían, esto debido a que dentro de estos grupos parlamentarios existen diferentes posturas.
Dentro de la misma izquierda, también un sector, principalmente el representando por el Bloque Magisterial, también se mostraba poco convencido en votar a favor de la destitución.
Votaron a favor de la admisión a debate de la moción de vacancia de Dina Boluarte las bancadas de Perú Libre, Cambio Democrático-JP, Perú Bicentenario y un sector de Acción Popular.
La propuesta había sido presentada con las firmas de Perú Libre, Perú Bicentenario, Cambio Democrático – Juntos por el Perú, Bloque Magisterial, Podemos Perú y la desaparecida Perú Democrático, que sumaban 46 votos.
Votaron en contra las bancadas de Fuerza Popular, Renovación Popular, Avanza País, Alianza para el Progreso, entre otros.
Nada, Dina Boluarte continuará como presidenta