La presidenta de Perú, Dina Boluarte, pidió perdón por sus errores y se lamentó el elevado número de personas fallecidas en las protestas. Este sábado anunció que se amplió el estado de emergencia que suspende algunos derechos fundamentales de los ciudadanos.
El Político
En un mensaje enviado a la Nación en el que se disculpó por las muertes ocurridas durante las manifestaciones al interior del país, la presidenta peruana fue enfática en condenar la violencia que se ha puesto en las tomas y bloqueos de las carreteras, con el natural deterioro de la economía del país.
Por lo que el gobierno de Boluarte decretó estado de emergencia desde el domingo 15 de enero y por 30 días en tres departamentos, tres provincias y un distrito. La norma se publicó el sábado en la noche en una edición extraordinaria digital del diario oficial El Peruano.
Este nuevo estado de excepción se decretó para el departamento de Lima, donde se ubica la capital del país, y las regiones de Puno y Cusco, en el sur peruano; la región y provincia del Callao, colindante con la capital; una provincia de la región Apurímac; otras dos de Madre de Dios; y un distrito en Moquegua, estas últimas también jurisdicciones sureñas.
Boluarte aclaró que no renunciará y seguirá “promoviendo el diálogo de la paz social” para superar la crisis que vive el país, cuyas protestas han dejado un saldo de 49 fallecidos en un mes, 21 en la última semana.
Poco antes de su intervención, la presidenta de Perú hacía pública la renovación de su gabinete al cambiar a los ministros de Interior, de Trabajo y de la Mujer, tras la escalada de violencia en las protestas antigubernamentales.
Por qué es importante
El estado de emergencia suspende los derechos constitucionales de inviolabilidad de domicilio y , así como las libertades de tránsito, reunión y seguridad personales..
La mandataria impuso el estado de emergencia en todo el país en diciembre durante un mes, que ya se cumplió.
La norma establece que en estos lugares la Policía Nacional mantiene el control del orden interno con el apoyo de las Fuerzas Armadas con el fin de contener posibles convulsiones.
Lo que dijo Dina Boluarte
En su mensaje la presidenta denunció la entrada de armas por el sur del país, con las que habrían producido la mayoría de las muertes.
“Hoy sabemos que un tipo de armas de fuego y municiones habrían ingresado por el sur del país, esas son las que podrían haber causado las muertes de nuestros compatriotas, que se investigue pero debo ser enfática en señalar que ese tipo de municiones no los utiliza la Policía Nacional ni las Fuerzas Armadas”, expresó a través de las redes oficiales del Estado y TV Perú.
Señaló que como Estado democrático, su gobierno respeta el libre derecho a la protesta. Sin embargo, cuestionó la violencia en las manifestaciones por parte de un sector de la ciudadanía.
No se debe permitir el abuso del derecho a la protesta, ¿asaltar ambulancias puede ser derecho a la protesta?; robar establecimientos comerciales o imposibilitar que funcionen centros de abasto, farmacias, tomar aeropuertos, campamentos mineros o incursionar en una planta de gas exponiendo la vida de todos los peruanos de ninguna manera constituye derecho a la protesta”, enfatizó.
Añadió que es justo el reclamo ciudadano, más no que “los hermanos del sur no puedan ni salir a las calles para pasar un momento con sus familias”.
“¿Y las pérdidas económicas, las pérdidas en Machu Picchu, las Líneas de Nazca, el Lago Titicaca? (…) Hasta han matado animales, ¿Qué culpa tienen los caballos y los perros que han sido arrojados desde los puentes?, ¿estamos volviendo a los años del terrorismo donde se colgaban perros en los postes de luz?”, manifestó.
En contexto
Desde que empezaron las protestas han muerto 49 personas: 41 civiles en enfrentamientos, siete por accidentes de tránsito y sucesos vinculados a bloqueos y un policía que murió calcinado tras ser atacado por una turba, según el reporte de la Defensoría.
Las protestas exigen un adelanto de elecciones generales, la renuncia de Boluarte y el cierre del Congreso.
Entre los manifestantes hay quienes también reclaman que se libere a Castillo que fue depuesto y permanece en prisión preventiva por 18 meses, investigado por presunta rebelión.
Panorama general
La Defensoría del Pueblo había informado el sábado por la tarde de nuevas movilizaciones, paralizaciones y bloqueos de vías en 33 provincias, la mayoría de regiones del sur del país.
Además, registró 100 cortes en carreteras nacionales y un ataque a unidades de transporte público para obligarlas a sumarse a protestas en la región sureña de Arequipa.
Lo que estamos viendo: llamado a la paz
Distintas organizaciones religiosas, productores agrarios, sindicatos de trabajadores, colegios profesionales, cámaras regionales, organizaciones de la micro y pequeña empresa y gremios empresariales entre otros, exhortaron a la ciudadanía a buscar el diálogo y dejar a un lado la violencia que se registra en diferentes puntos del país.
“Invocamos que cese la violencia que ha enlutado a decenas de familias y está propagando el miedo y la inseguridad en diversas regiones del país.
Desde cada uno de nuestros ámbitos y sectores, somos conscientes de que el Perú requiere cambios y mejoras para que todos los ciudadanos puedan gozar de bienestar y prosperidad.
Por ello, reiteramos nuestra voluntad de diálogo y cooperación para alcanzar acuerdos y aportar con las reformas que requerimos para construir un Perú con igualdad de oportunidades para todos”, señalan a través de un comunicado.
Lo que sigue
Boluarte saludó las investigaciones abiertas por el Ministerio Público para “individualizar a los responsables”. Pidió, sin embargo, “que se investigue todo” en alusión a los supuestos “azuzadores e infiltrados extranjeros” que, a su parecer, son “responsables de los actos violentos”.
Al respecto, la Fiscalía ya abrió once investigaciones con el objetivo de determinar "a los responsables de la pérdida de estas vidas humanas" en las protestas.
El Ministerio Público garantiza que las investigaciones "se realicen con estricto respeto a las leyes que rigen en el país y la defensa de los derechos humanos con orden, firmeza y celeridad".
Lograr una paz estable resulta vital para el deteriorado país.