Boris Bondarev, un miembro del servicio exterior ruso, de la oficina de la ONU en Ginebra, envió una carta en la que renuncia a su cargo en protesta por la guerra en Ucrania. En la misiva cuestiona severamernte a Putin y Lavrov.
El Político
La verdad que los controlados medios rusos ocultan, por la vulgar represión, ya no puede ocultarse por más tiempo. El fracaso de la invasión rusa a Ucrania tiene un rechazo cada día mayor entre los ciudadanos de ese país.
Boris Bondarev, miembro del servicio exterior ruso, desde 2002, envió una carta en la anuncia su renuncia, reseñada por todos los medios informativos del mundo. El diplomático no solamente abandona su cargo en la misión rusa de la ONU, con sede en Ginebra, sino que critica severamente tanto al presidente, Vladimir Putin, como al canciller Sergei Lavrov
Sostiene Bondarev que presentado su renuncia por "la agresión desatada" por el presidente ruso, Vladimir Putin, sobre Ucrania. Una guerra que , a su jucio, es también "un crimen" contra el pueblo ruso.
Bondarev confirmó que entregó su carta de renuncia al embajador Gennady Gatilov.
Bondarev: Veinte años de servicio
"Durante veinte años de carrera diplomática he visto diferentes giros de nuestra política exterior. Pero nunca me he sentido tan avergonzado de mi país como el 24 de febrero de este año", ha encabezado Bondarev su misiva.
La renuncia equivale a una inusual admisión pública —si no sin precedentes— de descontento por la guerra de Rusia en Ucrania entre el cuerpo diplomático ruso, en un momento en que el gobierno de Putin ha tratado de reprimir la disidencia sobre la invasión y sofocar las narrativas contrarias a la línea de la “operación militar especial”, como se le conoce oficialmente en Rusia.
"La guerra de agresión desatada por Putin contra Ucrania, y de hecho contra todo el mundo occidental, no es solo un crimen contra el pueblo ucraniano, sino también, quizás, el crimen más grave contra el pueblo de Rusia, con la letra Z en negrita cruzando todas las esperanzas y perspectivas de una sociedad libre próspera en nuestro país", continúa.
Solo quieren permanecer en el poder
Denuncia además que aquellos que concibieron esta guerra solo quieren una cosa: permanecer en el poder para siempre, vivir en palacios pomposos, navegar en yates comparables en tonelaje y coste a toda la Armada rusa, disfrutando de poder ilimitado y total impunidad. "Para lograrlo están dispuestos a sacrificar tantas vidas como sea necesario. Miles de rusos y ucranianos ya han muerto solo por esto", denuncia.
Arremetió contra las crecientes “mentiras y falta de profesionalismo” en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia y apuntó en particular al ministro del Exterior, Serguei Lavrov, quien, dijo, en “18 años, pasó de ser un intelectual profesional y educado… a una persona que constantemente emite declaraciones contradictorias y ¡amenaza al mundo (es decir, a Rusia también) con armas nucleares!”.
“Actualmente, el Ministerio de Relaciones Exteriores no se trata de diplomacia. Se trata de belicismo, mentiras y odio”, sostuvo.
Señala que tras años de trabajo y estudios diplomáticos ya no puede seguir con esta "ignominia sangrienta, estúpida y absolutamente innecesaria" que es la guerra de Ucrania.
Cuando se le preguntó si algunos colegas sentían lo mismo, respondió: “No todos los diplomáticos rusos son belicistas. Son razonables, pero tienen que mantener la boca cerrada”.
Bondarev agregó que aún no había recibido ninguna reacción de los funcionarios rusos.
“¿Estoy preocupado por la posible reacción de Moscú? Tengo que preocuparme por eso”, subrayó.
Fuente: Agencias