Aunque todo parece indicar que finalmente se aprobará el plan de ayuda de $1.9 millones propuesto por los demócratas, un grupo de diez senadores republicanos, liderados por Susan Collins, de Maine, realizaron una propuesta de su propio paquete de estímulo.
El Político
Este reducido grupo está solicitando una reunión el presidente Joe Biden para discutir dicha propuesta, dicen que la misma podría aprobarse con el apoyo bipartidista.
En su guía de programación diaria, la Casa Blanca dijo que la reunión se llevaría a cabo en la Oficina Oval hoy 1 de febrero a las 5 pm.
"Agradecemos la rápida respuesta del presidente a nuestra carta, y nos complace aceptar su invitación a la Casa Blanca mañana por la tarde para discutir el camino a seguir para el sexto paquete de ayuda bipartidista COVID-19″, dijeron los diez senadores en un comunicado.
Justo cuando muchos demócratas buscan un proceso llamado "reconciliación presupuestaria", que permitiría a los demócratas aprobar el plan del presidente sin ningún apoyo republicano, surge este acercamiento.
"Reconocemos sus llamados a la unidad y queremos trabajar de buena fe con su Administración para enfrentar los desafíos de salud, económicos y sociales de la crisis de COVID", escribieron los senadores republicanos en una carta fechada el domingo.
Se oponen
Los republicanos se resisten al precio del paquete de 1,9 billones de dólares de Biden, especialmente las semanas siguientes después de que el entonces presidente Donald Trump promulgara una medida de alivio de 900.000 millones de dólares.
El senador Bill Cassidy de Louisiana, quien también firmó la carta, dijo a Fox News que la contrapropuesta costaría alrededor de $ 600 mil millones.
El viernes, el propio Biden dijo a los periodistas en la Casa Blanca: "Apoyo la aprobación del alivio de COVID con el voto de los republicanos, si podemos conseguirlo. Pero el alivio de COVID tiene que aprobarse".
En la carta del domingo, los senadores señalan que los paquetes de ayuda de estímulo por COVID-19 anteriores se aprobaron con el apoyo bipartidista y que su propuesta incluye algunos elementos similares a los del plan de Biden, incluida la asignación de $160 mil millones para el desarrollo y distribución de vacunas, pruebas y rastreo, y protección personal. equipo.
Qué dice la carta
"Nuestra propuesta también incluye un alivio económico para los estadounidenses con mayor necesidad, proporcionando una asistencia más específica que en el plan de la Administración", dice la carta. "Proponemos una ronda adicional de pagos de impacto económico para aquellas familias que más necesitan asistencia, incluidos sus hijos y adultos dependientes".
En particular, la carta no menciona la ayuda estatal y local, que fue un punto clave en las rondas pasadas de negociaciones de ayuda. El paquete de Biden incluye $ 350 mil millones en fondos de emergencia para los gobiernos estatales y locales.
La carta también fue firmada por los senadores Lisa Murkowski de Alaska, Todd Young de Indiana, Jerry Moran de Kansas, Thom Tillis de Carolina del Norte, Rob Portman de Ohio, Mike Rounds de Dakota del Sur, Mitt Romney de Utah y Shelley Moore Capito de West Virginia.
Fuente: Univisión