La ONG de DDHH UN Watch, con sede en Ginebra, creó una campaña que tiene como fin expulsar al Gobierno de Nicolás Maduro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, informó Noticiero Digital.
El Político
En ese sentido designó como jefe de dicha campaña al exembajador venezolano ante la ONU, Diego Arria, según informó la Alianza Nacional Constituyente Originaria (ANCO) este viernes.
“Esa designación no solamente constituye un nuevo frente de batalla internacional en contra de quienes han violado de manera reiterada los Derechos Humanos de los venezolanos, y están usurpando el puesto de Venezuela en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, sino que coloca al venezolano más experimentado en los asuntos de la Organización de las Naciones Unidas para combatir este nuevo avance del régimen de Nicolás Maduro Moros. Esto nos reconforta para seguir luchando a favor de la liberación de Venezuela”, señala la Alianza.
En ese sentido expresaron que desde ANCO “prestaremos el más decidido apoyo a nuestro destacado miembro en esta importantísima labor, así como a la campaña que ha iniciado globalmente UN Watch a favor de los Derechos Humanos de los venezolanos”.
Mientras que el portal de UN Watch detalla que:
Recordando la Resolución 60/251 de la Asamblea General de 15 de marzo de 2006, en particular el Art. 8, que establece que la Asamblea General puede suspender los derechos de un miembro que cometa violaciones graves y sistemáticas de los derechos humanos como miembro del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
Determinar que el régimen de Maduro de Venezuela ha cometido ejecuciones extrajudiciales, torturas, encarcelamiento de presos políticos, actos de restricción de la libertad de expresión y de la libertad de prensa y de participación política, represión violenta de manifestaciones pacíficas, y que concede impunidad por los abusos de los derechos humanos cometidos por agentes del Estado.
Recordando el precedente de la suspensión de Libia del Consejo en 2011.
Por la presente hacemos un llamado a la Asamblea General de las Naciones Unidas para que suspenda los derechos de membrecía del régimen de Maduro de Venezuela en el Consejo.
El régimen de Maduro de Venezuela comete graves violaciones de los derechos humanos, entre ellas:
Asesinatos extrajudiciales
Tortura
Condiciones carcelarias duras y potencialmente mortales
Presos políticos
Restricciones a la libertad de expresión
Restricciones a la libertad de prensa
Represión violenta de las manifestaciones pacíficas
Restricciones a la participación política
Corrupción
Trata de personas
Trabajo infantil
Impunidad por violaciones de los derechos humanos
Fuentes: Noticiero Digital y UN Watch