El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) dictó una orden de 15 meses de prisión para el alcalde opositor Gustavo Marcano, después de que este no acudiera a la audiencia que la corte celebró sobre su caso al no reconocer la legitimidad de los jueces de esta institución judicial.
"En razón de la no comparecencia a la audiencia y el desconocimiento de su paradero, (…) se acuerda proceder a la tramitación de la orden de alerta roja a los servicios de Interpol para lograr su ubicación y captura fuera del territorio nacional", anunció el TSJ en un comunicado.
Lea también: El ABC de la Constituyente en Venezuela
"Marcano cesa en el ejercicio de sus funciones como alcalde del municipio Licenciado Diego Bautista Urbaneja, ubicado en Lechería, estado Anzoátegui (oriente), así como también se declara su falta absoluta e inhabilitación política", añade el alto tribunal, que considera una admisión de los hechos la no presentación del acusado.
Marcano es uno de los alcaldes opositores citados a audiencias públicas por el TSJ por permitir protestas callejeras contra el Gobierno en sus jurisdicciones. El procedimiento contra ellos incluía una medida de prohibición de salir del país.
Según lo dispuesto por el TSJ, Marcano queda a disposición del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), que le recluirá en el edificio de Caracas conocido como "El Helicoide", sede central de este organismo de seguridad del Estado en la que ya se encuentran detenidos otros críticos al Gobierno del presidente Nicolás Maduro.
Lea también: OEA designó experto para investigar los crímenes de lesa humanidad en Venezuela
"Permanecerá en este lugar hasta que un juez de primera instancia en funciones de ejecución determine el sitio definitivo de reclusión", dijo el magistrado Juan José Mendoza, presidente de la Sala Constitucional del Máximo Juzgado, al dar lectura al dispositivo de la sentencia.
Con información de EFE