Luego de ser mencionada la recesión económica de Venezuela, en el programa de televisión en español "La Voz de América", el dictador Nicolás Maduro denunció al medio por difundir lo que llamó "campaña sucia".
El Político
Desde la casa presidencial, el mandatario venezolano, acusó al medio de comunicación hispano con oficinas en Estados Unidos, luego de publicar un reportaje donde expertos advirtieron que la economía de Venezuela había entrado en recesión económica en el primer semestre del año.
“Hay una campaña contra Venezuela (…) lanzan un titular, un reportaje, mentiras y mentiras, ellos dicen que Venezuela entró otra vez en recesión y lo basan en datos falsos”, expresó Maduro desde el Palacio de Miraflores, en Caracas.
En su discurso, declaró que la Voz de América “pretende imponer matrices de opinión por maldad” sobre el estado actual de la economía en Venezuela e identificó a este medio, que es parte de la Agencia de Medios Globales de Estados Unidos (USAGM) como “un portal oficial de la Casa Blanca de los Estados Unidos”
El reportaje encierra los análisis de expertos, economistas y docentes universitarios independientes, que ofrecieron cifras alternativas ante la falta de reportes frecuentes de organismos oficiales, como el Banco Central. Según su data, la economía cayó 7 puntos entre los meses de enero y junio.
Por otra parte, VOA reportó las acusaciones que el régimen venezolano hizo en contra del medio de comunicación y declararon a través de su sitio web oficial:
La Voz de América es un medio informativo que produce contenido digital, de televisión y de radio en más de 40 idiomas. Si bien es financiado por el gobierno de Estados Unidos, su independencia editorial está protegida por un cortafuegos, consagrado en la ley, que prohíbe cualquier interferencia de los funcionarios del gobierno en cualquier nivel en su cobertura de noticias y proceso de toma de decisiones editoriales.
Atropellos a los medios de comunicación
La Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre Venezuela, designada por las Naciones Unidas, denunció en el mes de marzo que “han recrudecido los ataques” contra los medios de comunicación en el país suramericano durante el último año. Dicha ONG ha tomado nota de las “clausuras administrativas” de decenas de emisoras de radio y de los “ataques” contra periodistas y personas comunicadoras en Venezuela.
Existen varias situaciones similares, donde la dictadura denuncia campañas informativas que "buscan entorpecer" el progreso del país y los venezolanos. Las menciones de Maduro contra medios y periodistas independientes en conferencias informativas o intervenciones públicas son frecuentes.
Situación económica venezolana según el chavismo
Entre su crítica, Nicolás Maduro aseveró, en esa misma rueda prensa, que organismos como la Comisión Económica para América Latina, el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectan un crecimiento de entre 5 y 5,5 % de la economía venezolana.
Incluso, se mostró esperanzado en que el comportamiento económico al cierre del año “superará esas proyecciones” de la CEPAL, de 5,5 % de crecimiento.
El país caribeño enfrenta una grave crisis socioeconómicas y políticas, que se ha producido en la migración de más de seis millones de ciudadanos que han buscado una mejor calidad de vida y han recrudecido el panorama del continente en cuanto a temas migratorios.