El régimen de Cuba no fue invitado a la Cumbre de Las Américas, por EEUU. Una decisión que han calificado como antidemocrática.
El Político
Desde La Habana se arremetió contra Washington. Esto por dejar por fuera de la Cumbre a Cuba, Nicaragua y Venezuela.
El argumento central de la exclusión de esos países se basa en que la Cumbre es un encuentro democrático. Y estas tres naciones no son consideradas verdaderas democracias.
La Cumbre de las Américas se realizará sin la presencia de los gobiernos de Venezuela, Cuba y Nicaragua. Ned Price, portavoz del Departamento de Estado de EEUU, dijo que estos tres países no son ejemplo de gobernabilidad democrática https://t.co/nkKXVa2ssK
— Runrunes (@RunRunesWeb) June 7, 2022
En un comunicado de la cancillería cubana, se dijo que: "no existe una sola razón que justifique la exclusión antidemocrática y arbitraria de ningún país del hemisferio. Es una reunión continental. No se puede hablar de Las Américas sin incluir a todos los países del hemisferio".
Justificación
En este sentido, funcionarios de EEUU han indicado que hay sobradas razones para excluir a los tres países.
"La falta de derechos humanos y de elecciones democráticas en esos tres países latinoamericanos provocó su exclusión del evento", dijo.
Cuba fue invitada a la Cumbre de Las Américas por primera vez en 2015. Sucedió en medio de un acercamiento con el entonces gobierno de Barack Obama y de nuevo en 2018.
Ned Price, portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, informó que Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de la República por 50 países, no asistirá a la Cumbre de las Américas, pero que invitaron a otros miembros de su administración. pic.twitter.com/pmICY2G0H8
— Radio Caracas Radio (@RCR750) June 7, 2022
Consecuencias para la Cumbre
La decisión de la Casa Blanca de no incluir a Cuba, Nicaragua y Venezuela en la Cumbre, generó reacciones en países amigos de los excluidos.
En México, Andrés Manuel López Obrado se pronunció a favor de la inclusión de las tres naciones. Esto como requisito pare él asistir a la Cumbre. De lo contrario México no participaría.
López Obrador no asistirá. Sin embargo, enviará una delegación que les represente a lo interno de la Cumbre.
Por su parte, Alberto Fernández desde Argentina, también se mostró en desacuerdo con la exclusión. Sin embargo, sí asistirá a la Cumbre.
Fernández irá a la Cumbre, además, como voz de las naciones excluidas, y para elevar el reclamo de los países latinoamericanos al bloqueo impuesto por Estados Unidos.
Lo propio hizo el presidente de Bolivia, Luis Arce. Pero ha ido más allá, pues decidió no asistir a la Cumbre, en solidaridad con sus aliados de Cuba, Nicaragua y Venezuela.
#EstadosUnidos "entiende" la posición de #México sobre la #CumbredelasAmericas, dijo el lunes el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price. ????https://t.co/6pWgNmhdJl
— El Economista (@eleconomista) June 6, 2022
De todos modos, funcionarios de la Casa Blanca indicaron que invitaron a activistas de la oposición cubana, para representar a la isla en Los Ángeles.
Sin embargo, varios de estos portavoces dijeron que el gobierno de Cuba les impidió viajar a la Cumbre.
A tres días de iniciar la Cumbre de Las Américas, Joe Biden todavía no tiene definida una lista de invitados. Y el anuncio reciente del mandatario boliviano vuelve a poner en duda el éxito del encuentro democrático.
Se supo que fueron invitados algunos miembros de la alianza opositora venezolana, en representación de Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela, por más de 50 naciones del mundo democrático.
#7Jun | Miembros del gobierno interino de Juan Guaidó fueron invitados a la Cumbre de las Américas, así lo confirmó el portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Ned Price. pic.twitter.com/oT7KmRG6nw
— El Carabobeño (@el_carabobeno) June 7, 2022
Por su parte, la mandataria de Honduras, Xiomara Castro, también expresó su disconformidad con la exclusión de los tres países latinoamericanos.
Castro dijo que sólo asistiría a la Cumbre de Las Américas, si la invitación se extiende a todos los países de la región.
Además, el guatemalteco Alejandro Giammattei pidió no ser invitado. Y hasta agradeció que su país “no comparta fronteras” con EEUU.
Con todo este panorama, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, aseguró que confía que la novena Cumbre tendrá una sólida representación.