El hambre y la crisis energética en Cuba son tan difíciles de ocultar que el propio Miguel Díaz-Canel, quien detenta el poder en la isla, reconoció los problemas de importación de alimentos y combustible. Llamó a actuar con celeridad para superar la difícil situación, pero no presentó ningún plan concreto.
El Político
La falta de comida en las mesas de los cubanos le quedó clara a Díaz-Canel durante una visita que realizó en las primeras semanas de mayo a varias provincias del este del país.
La información fue divulgada por los medios controlados por el régimen. En su rol de propagandistas, mostraron a un Díaz-Canel preocupado, que prometió actuar cuanto antes para corregir la situación que “ha tenido un impacto importante en la economía y en la población”.
En una especie de "mea culpa", admitió que “hay mucha insatisfacción, no hemos logrado cambiar la situación, no se ha logrado cumplir con un grupo importante de indicadores”, publicó Infobae.
Cuba, como consecuencia de las malas decisiones de la dictadura, quedó prácticamente sin aparato productivo. En consecuencia, depende de las importaciones. Pero eso sale caro y el régimen está entrampado en su incapacidad para generar recursos y pagar lo que necesita.
Díaz-Canel atribuyó el desabastecimiento al alza de los precios de los fletes y de los alimentos. “Nos está costando más trabajo adquirir en tiempo los alimentos de la canasta, y tenemos una canasta montada sobre la base de la importación”, explicó.
Según las estimaciones de Naciones Unidas, Cuba importa el 80 % de los alimentos que consume y el costo supera los 2.000 millones de dólares anuales. Ese monto corresponde sólo al paquete de alimentos subvencionados que corresponden a cada cubano por su cartilla de racionamiento.
Desde hace más de dos años, Cuba padece una grave escasez de alimentos y medicinas. El problema es cada vez más notable en las calles. Y en estos tiempos de redes sociales que todo lo difunden de inmediato, es más difícil cada día que el régimen pueda ocultar la realidad.
Santiago de Cuba. Señora mayor con problemas mentales en el suelo, sin atención médica y con hambre. Actualmente hay muchas de estas personas en las calles de #Cuba, a quienes el gobierno no les brinda ayuda.#SOSCuba #CubaTieneQueCambiar #CubaNoEsComoTeLaCuentan pic.twitter.com/Phg1knyCWO
— Observatorio Cubano de Derechos Humanos (@observacuba) May 11, 2023
Otros males presentes desde hace años son los frecuentes apagones, a los cuales se sumó una inflación galopante y la dolarización parcial de la economía. Para empeorar el cuadro, desde hace dos meses el desabastecimiento ha afectado al combustible.
Díaz-Canel describió los encuentros que mantuvo en varias provincias de Cuba como “muy críticos y muy autocríticos”. Admitió que en medio de una situación difícil las explicaciones de poco sirven porque la gente quiere soluciones y resultados en la mesa, es decir, alimentos al alcance.
Sin embargo, recurrió a la vieja estrategia del orgullo y la dignidad de la que tanto se ha servido el régimen cubano. Dijo que está convencido de que superarán esta situación "porque hay comprensión, porque hay compromiso, porque no hay derrotismo, porque hay deseos de hacer”.
Las múltiples necesidades de las familias obligan a inventarse fórmulas para llevar algo de dinero a casa para poder comer. Hay niños que se ven forzados a trabajar.
#Cubanos publican en redes sociales el video de este niño en Santiago de Cuba, recolectando basura para vender. Así garantiza el estado, el bienestar de la infancia en la isla. Ninguno de los hijos de los gobernantes #castristas sufre por hambre, ni trabaja para supervivir. pic.twitter.com/naHwROoAtY
— Observatorio Cubano de Conflictos (@conflictoscuba) May 11, 2023
Además señaló que entre las prioridades a atender está la estabilidad del Sistema Electroenergético Nacional, potenciar el turismo y la inversión extranjera directa y los proyectos y programas existentes, sobre todo los vinculados a la producción de alimentos y otras inversiones destinadas a mejorar la vida de la población.
Personas sin protección alguna por parte gobierno, con hambre y necesidad, registran en los depósitos de basura buscando alimentos y cualquier otra cosa para poder sobrevivir. Esto es en Santiago de Cuba.#SOSCuba #CubaTieneQueCambiar #CubaNoEsComoTeLaCuentan #Cuba pic.twitter.com/9gFgzqu0tl
— Observatorio Cubano de Derechos Humanos (@observacuba) May 13, 2023
Protestas y represión
Aunque el régimen no lo admite, las protestas del pasado 7 de mayo en la localidad de Caimanera, tuvieron impacto. En esa ocasión un nutrido grupo de cubanos salió a protestar al grito de “Libertad”. Como es usual, la policía del régimen reprimió a los manifestantes y todo eso fue visto por el mundo gracias a las redes sociales.
Caimanera está ubicado a 1.000 kilómetros de La Habana, pero el detalle que lo pone en el mapa visual del mundo, es que está contiguo a la base naval estadounidense de Guantánamo en el este de la isla.
Según ADNCuba, es cada día más sentido el reclamo por la falta de electricidad y otras carencias, en momentos en que Cuba vive su peor crisis económica en 30 años con escasez de alimentos, medicinas, y se ha profundizado la falta de combustible. Aunque el régimen intenta minimizar la gravedad y recurre a estrategias de propaganda para aparentar normalidad.
Al parecer, el régimen cubano busca aparentar "normalidad" y control de la crisis en los últimos días, luego de las fuertes protestas antigubernamentales ocurridas en Caimanera ⬇️ https://t.co/L2Vl4vUZzO
— ADNCuba – Noticias de Cuba (@CubaAdn) May 11, 2023
Liderazgo comunista analizará la economía
No cabe duda del impacto que las protestas están causando en Cuba. De otra forma ese "mea culpa" del régimen no se produciría. La preocupación se hace más evidente con los anuncios de reuniones políticas en las que se hablará de economía ¡finalmente!
El 23 de mayo se celebará el VI pleno del comité central del Partido Comunista de Cuba, el único partido legal en la isla. El encuentro se prolongará hasta el 24 y el principal tema de la agenda es analizar la situación económica del país.
En el pleno anterior, que se hizo el pasado diciembre, Díaz-Canel, hizo un llamado a resolver los desequilibrios económicos. Cabe recordar que el dictador cubano es también primer secretario del Partido Comunista de la isla.
El 25 de mayo, el problema económico será uno de los principales asuntos que tratará el parlamento unicameral de Cuba, conocido como Asamblea Nacional del Poder Popular, en una sesión extraordinaria.
Fuente: observacuba