El presidente del Grupo La Estrella y El Siglo (GESE), Eduardo Quirós, envió hoy una carta al secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, pidiéndole que levante las sanciones económicas contra los dos diarios, cuyo principal accionista está incluido en una lista estadounidense por supuesto blanqueo.
"No sé cómo, no entiendo el mecanismo, pero le pido que saque a La Estrella de Panamá y El Siglo de la Lista Clinton", dice la misiva, que fue leída este martes por Quirós en una rueda de prensa en la sede del grupo, en la capital panameña.
Panamá: Exigen a Gobierno reclamo a EE.UU por empresas en Lista Clinton
El pasado 5 de mayo el dueño de GESE y del Grupo Waked International S.A (WISA), Abdul Waked, uno de los empresarios más poderosos de Panamá, fue incluido por el Tesoro estadounidense en la denominada Lista Clinton y señalado de blanquear dinero procedente del narcotráfico.
Aunque Waked no tiene abierta ninguna investigación en Estados Unidos y la Fiscalía de Panamá sobreseyó el caso el pasado noviembre por falta de pruebas, la inclusión en dicha lista es una especie de muerte comercial, ya que impide que ciudadanos y empresas estadounidenses tengan relaciones comerciales con él y sus 68 empresas asociadas.
La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por su sigla en inglés) del país norteamericano otorgó a los diarios panameños y a otras empresas de Waked una licencia especial que les ha permitido mantener temporalmente sus actividades, pero que caduca el próximo 6 de enero.
Lea también: Panamá: Carrera por la silla presidencial ya suma 23 competidores
"Durante siete meses hemos demostrado que hemos podido sostener la operación con múltiples complicaciones, pero si el 6 de enero seguimos así no hay ninguna posibilidad real de que estos periódicos se puedan seguir imprimiendo", admitió Quirós a preguntas de los periodistas.
La dirección de los diarios se queja además de la "inactividad" del Gobierno panameño, a pesar de que el presidente, Juan Carlos Varela, se comprometió la semana pasada a pedir formalmente a EE.UU. que prorrogue la licencia especial de los diarios.
"Una licencia es aplazar la ejecución, no reversar la sentencia", aseguró Quirós en la carta enviada a Kerry.
Lea también: Panamá: Carrera por la silla presidencial ya suma 23 competidores
La embajada de Estados Unidos en Panamá, por su parte, recomendó vender los rotativos, pero la directiva también se opone a esa solución.
Con información de EFE