Este lunes, al finalizar la tercera ronda del diálogo entre los representantes del Régimen y la oposición de Venezuela, las partes acordado implementar mecanismos de consulta con actores políticos y sociales, tanto nacionales como internacionales.
El Político
Además han «acercado posiciones» para la búsqueda de soluciones a los «desafíos en materia social, económica y política».
Asimismo anunciaron, a través de un comunicado conjunto difundido por el Ministerio de Exteriores de México, que comenzó la discusión sobre «importantes puntos» acordados en su agenda, reportó VOA.
Comunicado conjunto de las partes de la mesa de diálogo y negociación de #Venezuela en México. pic.twitter.com/uh8eP4dsy9
— Noruega en MX y CA (@NoruegaMexCA) September 27, 2021
Diálogo oposición-chavismo
Las partes están trabajando en la «identificación de mecanismos de consulta» con actores políticos y sociales que sean «lo más incluyentes posible», por lo que han acordado realizar «en lo inmediato» sesiones de consulta con estos, a nivel nacional e internacional.
El objetivo, como han señalado, es «constituir cuanto antes» un mecanismo de consulta y participación «eficiente» que pueda instalarse de «manera incluyente».
Además, los representantes de Nicolás Maduro y los opositores lograron «acerca posiciones» en la búsqueda de soluciones a los «desafíos» en materia económica, social y política.
Condenaron xenofobia contra los venezolanos
Las delegaciones expresaron su rechazo a los actos de xenofobia contra migrantes venezolanos en Chile.
“Esos actos constituyen una gravísima violación a los derechos”, señala el comunicado.
Además, destaca que las delegaciones coincidieron en la necesidad de asegurar un enfoque de género en el desarrollo del diálogo y en los acuerdos a los que se llegue.
Amplia agenda de diálogo
De acuerdo con lo previsto en un memorando de entendimiento firmado el 13 de agosto, en estos diálogos se abordaría una amplia agenda que incluirá la definición de garantías electorales y un cronograma para elecciones observables; el levantamiento de las sanciones aplicadas por Washington; la restauración de derechos a activos; el respeto al Estado constitucional; la convivencia política y social; la renuncia a la violencia; la reparación a las víctimas de la violencia y la protección de la economía y la población.
Al igual que el proceso de 2019, Noruega participa como mediador. Por su parte, Rusia y Holanda se desempeñan como acompañantes de las delegaciones de Maduro y la oposición, liderada por Guaidó.
Desde hace más de una década, Venezuela enfrenta una compleja situación económica, social y política que se agravó en el último año; debido a la crisis generada por la pandemia del coronavirus, que empeoró la parálisis económica, la hiperinflación de cuatro dígitos; la pobreza y el colapso del sistema de salud.