El Gobierno de Nicolás Maduro parece haber agotado los recursos en excusas y políticas erradas dejando al país “abatido”, con miseria y unas escasas migajas. Entre escombros, los venezolanos luchan por comida, medicinas y calidad de vida, pero lamentablemente el tiempo de agota y Venezuela está más que desahuciada.
En medio del colapso y sumando sanciones, el tema de la mesa de negociación parece estar más que extinta. Sin embargo, el régimen aspira “evaluar una continuidad en la negociación”, indicó este lunes el canciller Jorge Arreaza tras conocer las sanciones impuestas por la Unión Europea a 7 altos funcionarios chavistas.
Arreaza expuso que el presidente venezolano evaluaría dicha continuidad y se mantendrán a la espera de “señales de la contraparte” para continuar dialogando o no. “Dependerá de muchos factores no solo de la voluntad del presidente Maduro”, agregó el diplomático. Por su parte, la delegación opositora quien no acudió a la última reunión prevista en República Dominicana, expuso en un comunicado que el proceso de diálogo será retomado cuando “el régimen garantice los puntos señalados” , entre ellos el respeto al equipo negociador, además de tener un compromiso serio con el país.
Canciller Jorge Arreaza ?? @jaarreaza ofrece declaraciones desde el Foro #Celac-China ?? en Santiago, Chile ?? https://t.co/uhEnyMl0mv
— Cancillería Venezuela ?? (@CancilleriaVE) January 22, 2018
Sanciones ¿un tropiezo para el acuerdo?
Este lunes, el integrante de la delegación del Gobierno en la mesa de negociación, Jorge Rodríguez , atribuyó la falta de acuerdos a las presiones de la administración del presidente Donald Trump. El también vicepresidente de Comunicación, indicó que fueron las presiones que impidieron el acuerdo entre ambas partes y que habrían finalizado en sanciones “presionadas”.
#EnVideo ?| Min. @jorgerpsuv: Presiones de la administración de Donald Trump impidieron la firma de los acuerdos entre el Gobierno Bolivariano y la oposicion venezolana pic.twitter.com/4WcmRgUXxV
— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) January 22, 2018
Maduro tildó las sanciones como un “golpe al diálogo”, pero en ningún momento señaló que son parte de las consecuencias de haber violado los Derechos Humanos, de instaurar una dictadura y ser los responsables del deterioro de Venezuela.
Para este martes, los cancilleres que integran el Grupo de Lima, se reunirán a propósito de la severa situación venezolana. Luego que la reunión entre el Gobierno y la oposición quedara aplazada ante los hechos ocurridos en el país con el ajusticiamiento del piloto Óscar Pérez y sus compañeros de la resistencia, el grupo optó por realizar una reunión en Santiago.
Hasta los momentos el panorama no es nada agradable , con la crisis galopante, Maduro acorralado y Venezuela en la mira internacionalmente, las conversaciones para alcanzar acuerdos beneficiosos para la población podrían estar más que lejanos.
Fuente: Venezuela al Día