Dictadura y oposición de Venezuela inician el viernes en la capital mexicana un nuevo proceso de diálogo, el tercero en cuatro años, sobre el que no hay mayores expectativas de que pueda llegar a buen término debido; en parte, a que se da a escasos meses de unas elecciones regionales que pueden inyectarle presión y ruido a las negociaciones, informó AP.
El Político
Los analistas coinciden en que la administración de Joe Biden, que se ha mostrado dispuesta a una salida negociada a la crisis de Venezuela; puede jugar un papel fundamental en este proceso por el interés que tiene el gobierno de Nicolás Maduro de que le levanten las sanciones.
Estos son los representantes del gobierno y la oposición para el diálogo en México https://t.co/7YO9FB6R0a
— El Pitazo (@ElPitazoTV) August 13, 2021
¿Qué busca la dictadura ?
A diferencia de los procesos de diálogo que se realizaron en 2017-2018 y 2019, en esta oportunidad el gobierno de Maduro va en una posición de fortaleza frente a la oposición, que está muy debilitada y fracturada en Venezuela; y sin mayor capacidad de presión en las calles ni poder político tras la pérdida este año de la Asamblea Nacional, que era su último bastión.
Papel de EEUU
Si bien el gobierno de Biden se ha mostrado a favor de que se logre una salida negociada a la crisis venezolana, y aceptó el mes pasado levantar una sanción contra la dictadura; para permitir a las compañías no estadounidenses exportar a Venezuela gas licuado de petróleo, aún no está claro hasta qué punto llegará para flexibilizar el resto de las sanciones.
Al respecto David Smilde, asesor principal de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA por sus siglas en inglés); afirmó que la administración de Biden, junto con la Unión Europea y Canadá, “están dispuestos a negociar las sanciones aunque Maduro esté en el poder”.
#EspecialVPItv | Los posibles resultados de la mesa de diálogo en México https://t.co/mDjmvMftPX
— VPItv (@VPITV) August 13, 2021
Comunidad Internacional ante Venezuela
La compleja situación generada a nivel mundial por la pandemia del coronavirus, lo prolongado de la crisis venezolana y el fracaso de los anteriores procesos de diálogo han debilitado el interés de la comunidad internacional por Venezuela; lo que hace prever que los resultados de este proceso dependerán exclusivamente de los actores venezolanos.
Con información de AP
AP Explica: Venezuela-oposición, ¿diálogo sin expectativas?: https://t.co/eS2JEeWe2S
— AP Noticias (@AP_Noticias) August 12, 2021