Emmet Sullivan, juez de distrito de Washington, anuló el martes el Titulo 42, la política que permite la rápida expulsión de los inmigrantes sin dejarles pedir asilo, empujándolos a México o devolviéndolos a su país de origen.
El Político
El gobierno tiene hasta el 21 de diciembre para poner fin al uso del Título 42, y un juez federal ha accedido a la petición del gobierno de Biden "con gran reticencia" tras anular la política de bloqueo a los solicitantes de asilo.
Sullivan consideró que la política, elaborada bajo la administración Trump en los primeros días de la pandemia de coronavirus, era arbitraria y caprichosa y dijo que violaba las normas de la Ley de Procedimientos Administrativos (APA) porque los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) "no consideraron adecuadamente las alternativas y la política no sirvió racionalmente a su propósito declarado", reportó The Hill.
DHS mantendrá el Título 42 vigente
“Los Estados Unidos continuarán aplicando plenamente nuestras leyes de inmigración en nuestra frontera. En respuesta a la orden del tribunal, el Departamento de Justicia está presentando una moción de suspensión sin oposición", dijeron en un comunicado.
Además "el retraso en la implementación de la orden del tribunal permitirá al gobierno prepararse para una transición ordenada a nuevas políticas en la frontera".
Es decir, la Administración Biden no apelará la decisión del juez de Distrito de Washington, Emmet Sullivan, sino que presentará una petición sobre el fin de la política.
Otras opciones
El DHS, liderado por Alejandro Mayorkas, reconoce que la decisión del juez podría ser aprovechada por “coyotes” para engañar a los inmigrantes sobre la apertura en la frontera.
“Sabemos que los contrabandistas mentirán para tratar de aprovecharse de los migrantes vulnerables, poniendo en riesgo vidas”, dijo el DHS.
Agregó que mantendrá sus negociaciones con países de la región para evitar el contrabando de personas, persiguiendo a los responsables.
“Seguimos trabajando con países de todo el Hemisferio Occidental para tomar medidas coercitivas contra las redes de contrabando que atraen a los migrantes a emprender el viaje peligroso y, a menudo, mortal”, indicó.