Las autoridades de Oregon y Washington, en el noroeste de Estados Unidos, y de la provincia canadiense de Columbia Británica investigan cientos de muertes relacionadas con la histórica ola de calor que se ha registrado en el noroeste del Pacífico.
El Político
La cifra confirmada, de momento, es de 298 fallecimientos: 63 en Oregon, 230 en Columbia Británica y cinco en el estado de Washington.
Las autoridades temen que el número aumente en los próximos días debido al tiempo que lleva confirmar si el calor es la causa directa de las muertes, reportó Univision.
Ola de calor en Oregon
Las temperaturas en Oregon superaron los 117ºF (unos 47.2ºC) el lunes de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional. En el estado, al menos 63 personas han fallecido debido a la ola de calor, de acuerdo con las autoridades estatales.
La cifra se ha difundido este miércoles de acuerdo con las autoridades de cada condado y podría variar según se vaya actualizando la información.
Al menos 45 de esas muertes ocurrieron en el condado de Multnomah, donde se sitúa Portland, dijeron las autoridades. Las edades de los muertos van de los 44 a los 97 años.
Washington con ola de calor
En Washington, el departamento forense del condado King, que abarca un área que incluye Seattle, dijo que dos personas murieron de hipertermia, lo que significa que sus cuerpos se sobrecalentaron peligrosamente.
En el vecino condado Snohomish, tres hombres —de 51, 75 y 77 años— fallecieron por golpe de calor en sus viviendas, le dijo la oficina del médico forense al Daily Herald en Everett, Washington, el martes.
En Bremerton, Washington, las autoridades indicaron que el calor pudo haber contribuido a cuatro muertes en esa ciudad.
Otras ciudades
En Vancouver, Columbia Británica, la policia respondió a más de 65 muertes súbitas desde que el calor comenzó el viernes. En la provincia, en total, se han registrado al menos 230 muertes relacionadas con las temperaturas. Las autoridades de Washington y Oregon investigaban una decena de fallecimientos.
“Vancouver nunca ha experimentado un calor como este, y tristemente decenas de personas han muerto debido a ello”, indicó el sargento policial Steve Addison en una nota de prensa.
Aunque las temperaturas habían disminuido considerablemente el miércoles, la ola de calor continúa, con el sistema desplazándose hacia el este.