En la madrugada del 26 de abril se produjo un incendio gigantesco en el Complejo Operativo Morichal, en el centro de la Faja Petrolífera del Orinoco, que ha sido operado durante los últimos trece años por Sinovensa, de capital chino-venezolano.
Primer Informe / El Político
Según Eudis Girot, director de la Federación Unida de Trabajadores Petroleros, hubo varios factores que hicieron que las llamas pasaran a convertirse en un incendio forestal «de proporciones inimaginales», como la falta de mantenimiento de los arbustos circundantes, la falta de recursos de los bomberos de la planta y la falta de limpieza de los frecuentes y recientes derrames de petróleo que ya habían ocurrido antes en los alrededores.
Varios trabajadores petroleros, junto con Girot, fueron consultados por la agencia de noticias Reuters, confirmando estos hechos que dejan en evidencia el declive de uno de los proyectos de inversión más importantes del gobierno venezolano, primero bajo Chávez y luego bajo Maduro; además de las expectativas puestas en las relaciones económicas entre China y Venezuela.
Una chispa bastó
Según el líder sindicalista Girot, una chispa de material de soldadura cayó sobre el arbusto sin cortar alrededor del Complejo Morichal, generando un gran incendio que hizo que los trabajadores tuvieran que evacuar el área.
La fuente indicó que las llamas destruyeron cuatro kilómetros de tuberías y varios tanques de almacenamiento, causando fallas eléctricas generalizadas y paralizando el transporte de petróleo crudo desde la Faja Petrolífera del Orinoco.
Los pozos petroleros no fueron los únicos que detuvieron su actividad, sino también las plantas donde se separa el crudo de la arena y la sal.
Durante cuatro días se estuvieron desbordando los tanques que no estaban en condiciones de bombear crudo, pero para Girot este grave accidente ya pasó a la categoría de común pues la falta de inversión y mantenimiento, además de la presión gerencial para producir petróleo, han llevado a frecuentes y peligrosos derrames.
El episodio puso en alto riesgo a una parte significativa de la producción de petróleo en Venezuela pues Sinovensa es responsable de producir unos 70 mil barriles diarios.
Producción a pique
El 4 de mayo, Reuters corroboró los diferentes incendios forestales que afectaron los pozos petroleros de Chevron, Repsol y Sinovensa, lo que ha continuado disminuyendo la producción nacional después de estos incidentes.
Ya la mayoría de filiales y empresas mixtas de PDVSA en Venezuela ya reportan una baja considerable en su producción, por una crisis de almacenamiento que ha elevado los inventarios de la estatal petrolera venezolana.
Además las sanciones de Estados Unidos, que tiene en la mira a las petroleras del mundo que busquen hacer negocios con la Venezuela de Maduro, hacen que no muchas empresas busquen relacionarse con PDVSA.
Fuente: Primer Informe