Las acciones del Deutsche Bank subieron un 6% en bolsa después de cerrar finalmente el viernes con un recorte del 8%.
Mario Beroes/El Político
El mercado está más tranquilo en lo que respecta a la crisis bancaria. El temor sobre la situación del banco alemán parece disminuir y, a esto se une la compra del Silicon Valley Bank por el First Citizens, quien se hará con los depósitos y préstamos de éste.
Con todo, los bancos siguen siendo el centro de atención de los mercados, aunque ha sido para bien. La situación se calma y todas las entidades financieras del Viejo Continente, que cayeron con fuerza el viernes debido a Deutsche, han subido.
Por qué es importante
Michael Hewson, director de análisis de CMC Makets en Londres, reconoce que es innegable que los inversores y los mercados, en general, están mucho más preocupados por la salud de los bancos que hace unas semanas.
"La gran pregunta ahora es qué ocurrirá a continuación, dado que la capacidad de los bancos centrales para salir al rescate esta vez está limitada por unos niveles de inflación todavía elevados", señala.
"Estas preocupaciones sobre un mayor endurecimiento se pondrán a prueba de nuevo a finales de esta semana, con las últimas cifras del IPC de marzo de Alemania y la UE, con especial atención al IPC subyacente."
Conclusión
La confianza es muy importante para el sector bancario y Ver hundirse a Credit Suisse, con 166 años de antigüedad, no ha hecho ningún bien a nadie".
Aunque el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, y los representanes de los bancos de Europa (BCE), el banco de Inglaterra y el del Banco Nacional de Suiza han mantenido su postura política sin cambios a pesar de la creciente tensión en los bancos, si otros bancos, del tamaño del Deutsche Bank, se ven arrastrados por esta crisis de confianza, se podría observar cómo las expectativas de tipos de interés apuntan más seriamente a un pivote en los planes de endurecimiento de los principales bancos centrales.