Definitivamente Venezuela en forma momentánea se quedó “sin derecho a voto” en la Asamblea de Estados Partes al Estatuto de Roma. La razón salta a la vista: La nación suramericana se mantiene morosa desde hace algunos años en sus compromisos de pago de sus cuotas anuales a la Corte Penal Internacional (CPI).
El Político
El medio informativo digital venezolano Monitoreamos reporta la novedad. Según la misma, La Organización No Gubernamental Provea con sede en la capital Caracas logró confirmar que en efecto, la deuda acumulada del Estado venezolano actualmente monta a 2 millones 816 mil 996 euros. Consiguió además averiguar que el último pago parcial consignado por la nación petrolera se realizó el 26 de noviembre de 2018.
Provea es el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos. Se trata de una organización no gubernamental independiente venezolana dedicada a analizar la situación de los derechos humanos en Venezuela. Así como a la promoción y defensa de los mismos.
A través de su cuenta oficial en la red social Twitter, la organización civil sin fines de lucro da cuenta del hallazgo. Explica: “Las cuotas anuales de Venezuela son de aproximadamente 2 millones 18 mil 603 Euros. Esto se traduce en que mantiene una deuda equivalente a más de seis años. Y de acuerdo con el artículo 112 par. 8 del Estatuto de Roma, el derecho al voto se pierde por deber el equivalente a dos o más contribuciones por cada año.
Mañana serán elegidos por voto uno o dos fiscales adjuntos en la #CPI y Venezuela NO podrá votar por mora en el pago de sus contribuciones, así lo acaba de advertir la Presidenta de la Asamblea de Estados Partes al Estatuto de Roma al clausurar las sesiones hoy en La Haya. pic.twitter.com/1ywk4RRNqh
— PROVEA (@_Provea) December 9, 2021
Venezuela sin derecho a elegir fiscales adjuntos de la CPI
Provea hace hincapié en que ahora “Venezuela se ha quedado con el status “sin derecho a voto” hasta tanto efectúes la consignación de sus cuotas obligatorias como Estado Parte.
Por esta razón, esta semana la nación venezolana se vio impedida de participar en la votación para la elección de los dos fiscales adjuntos, por periodo de nueves años, quienes trabajarán con el fiscal de la CPI, el británico Karim Khan.
Los otros Estados morosos y sin derecho a voto -además de Venezuela- son: Antigua y Barbuda, Comoras, Congo, Guinea, Liberia, Surinam y Zambia.
Fuente: Monitoreamos