El periodista Vicenç Sanclemente, enviado especial de Televisión Española (TVE) a Cuba, permaneció unas horas detenido en una comisaría de La Habana por entrevistar al disidente cubano Reinaldo Escobar, que también fue arrestado.
Fuentes de Radiotelevisión española (RTVE) confirmaron que ambos fueron liberados y explicaron que Sanclemente se trasladó a la capital cubana para informar sobre los acontecimientos acaecidos tras la muerte de Fidel Castro.
El periodista, según las fuentes, fue detenido y conducido a una comisaría por "posible alteración del orden público".
La embajada y el consulado de España en La Habana hicieron gestiones ante el Gobierno cubano que resultaron en la "rápida liberación" del periodista, informaron a Efe fuentes del Ministerio de Exteriores.
El Ministerio detalló también que el personal diplomático español se puso en contacto con las autoridades tan pronto se tuvo conocimiento del incidente.
Sanclemente, que fue con anterioridad corresponsal de TVE en Cuba, entrevistaba al disidente cubano Reinaldo Escobar, esposo de la bloguera Yoani Sánchez, y ambos fueron detenidos.
En un comunicado, la corporación pública RTVE manifiesta su más enérgico rechazo al incidente y condena la prohibición a su periodista de informar libremente.
Con información de EFE