La Procuraduría General de Justicia del estado mexicano de Baja California Sur capturó a tres sospechosos del asesinato del periodista Maximino Rodríguez Palacios, cometido el 14 de abril pasado, informaron las autoridades estatales.
Los sospechosos fueron detenidos junto a otros seis presuntos criminales en un operativo efectuado en una zona residencial de La Paz, capital del noroccidental estado de Baja California Sur, confirmó la Fiscalía en un comunicado.
La investigación, con el apoyo de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), estableció que el asesinato de Rodríguez "se relaciona en forma directa con el ejercicio de su profesión", señaló.
La Fiscalía indicó que las autoridades han obtenido pruebas suficientes que "acreditan la probable participación de los tres sospechosos en el homicidio de Rodríguez, por el que podrían enfrentar hasta 50 años en prisión".
Además del homicidio del periodista, los tres sospechosos se encuentran bajo investigación por probables delitos cometidos en la capital y en el sur del estado.
En el operativo de captura se decomisaron seis armas que están relacionadas con al menos nueve delitos en Baja California Sur y otro más en el estado de Sinaloa, de acuerdo con el Sistema Integrado de Identificación Balística (IBIS, por las siglas en inglés).
La Fiscalía estatal destacó que desde el asesinato de Rodríguez se atendieron todas las peticiones hechas por diversas instituciones para conocer los avances de la investigación.
Rodríguez, reportero del Colectivo Pericú, fue atacado a tiros frente a una tienda a la que había ido a hacer compras en compañía de su esposa, quien resultó ilesa.
En lo que va del año han muerto siete comunicadores en México -uno de los países más peligrosos del mundo para el ejercicio de la profesión- y otro más, Salvador Adame, desapareció a mediados de mayo en el estado de Michoacán.