Las autoridades belgas inculparon este sábado por intento de "asesinato terrorista" a Nourredine H., de 33 años, que fue arrestado junto a su hermano Hamza el viernes en una operación policial antiyihadista que se desarrolló en las ciudades de Mons y Lieja.
Detenido el viernes en el marco de una investigación por terrorismo coincidiendo con una oleada de ataques reivindicados por el grupo yihadista Estado Islámico en Francia y Alemania, el sujeto está acusado de "tentativa de cometer un homicidio voluntario en un contexto terrorista y participación en actividades de un grupo terrorista", indicó la fiscalía federal belga en un comunicado.
Su hermano, Hamza H., también detenido el viernes para ser interrogado por el juez, quedó libre y sin cargos el sábado, precisó la fiscalía.
No se encontraron ni armas ni explosivos en los registros, informó la fiscalía, quien tampoco quiso aportar más detalles para no perjudicar la investigación, según indicó la institución.
"En base a los resultados provisionales de la investigación, parece que habría habido proyectos de atentados en Bélgica", señalaba el comunicado, que añadía que ambos fueron trasladados para comparecer ante la justicia.
La fiscalía precisó que, en este momento, no existe ningún vínculo entre este caso y la investigación de los atentados del 22 de marzo en el aeropuerto internacional de Bruselas y en la estación de metro de Maelbeek (Bruselas), que causaron 32 muertos.
Ambos ataques fueron reivindicados por el grupo yihadista Estado Islámico, cuya presencia se concentra en Siria e Irak.
La fiscalía no quiso dar detalles adicionales "en interés de la investigación".
Según la cadena de radio-televisión francófona RTBF, en los últimos tiempos, Nourredine H. habría viajado con frecuencia por Europa y tendría numerosos contactos en Francia.
La cadena belga apunta que el detenido estaría en busca de "material", especialmente armas, y estaría a cargo de la logística de las salidas y llegadas de yihadistas de viaje en Siria.
Con información de Noticias La Información